El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, vaticinó ayer "otro lío" entre CC y el PP con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El grupo nacionalista solicitará explicaciones en el Congreso y en el Parlamento canario sobre el anuncio del secretario general del PP canario, Asier Antona, de que se podrá invertir en África Occidental hasta el 40% de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Rodríguez dijo que esa propuesta "contradice" el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012 al mismo tiempo que "consagra" el argumento de la evasión fiscal empleado por otros dirigentes del PP para rechazar la inversión exterior de los incentivos fiscales del REF.

"Sin tiempo para digerir el monumental follón organizado entre el ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente canario, Paulino Rivero, por las contradictorias interpretaciones de las consecuencias del recurso de inconstitucionalidad a la Ley Turística, se avecina otro lío de similares consecuencias, o peores, si se confirma el anuncio del PP", dijo Román Rodríguez.

La iniciativa anunciada sobre la reforma del REF para materializar hasta el 40% de la RIC en África Occidental, recordó el líder de NC, choca con el acuerdo unánime del Parlamento. Rodríguez precisó, además, que el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ratificó hace quince días en la Cámara que las negociaciones con Madrid se llevaban a cabo en base al documento unánime de todos los grupos parlamentarios.