La Consejería Insular de Agricultura, Ganadera y Pesca del Cabildo de La Gomera inicia otro año más la campaña de desratización, cuyo fin es proteger los cultivos de la Isla. La corporación insular empleará para este fin 18.000 euros, señaló en un comunicado de prensa.

En esta ocasión se utilizarán 9,3 toneladas de raticida tipo muribrom cuyo su reparto se llevará a cabo desde las agencias de Extensión Agraria de San Sebastián y de Vallehermoso y en los distintos municipios para lo cual se dará el correspondiente anuncio.

La sucesión de estas iniciativas ha dado lugar, no sólo a un descenso en la población de ratas sino también como consecuencia de los efectos dañinos sobre los cultivos.

Todo ello encuadrado en la necesidad de mantener el equilibrio ecológico en la Isla Colombina, así como evitar los perjuicios que pueda generar un aumento incontrolado de estos roedores para la agricultura y ganadería, destacó el Cabildo gomero, que hizo hincapié en la necesidad de establecer campañas anuales de forma sistemática y en el período de tiempo en el que surta más efecto.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, resaltó en la nota de prensa la importancia de que el reparto se lleve a cabo antes de la cosecha de los meses de mayo y junio que es cuando maduran frutos como los mangos, uvas o aguacates.

La propuesta de reparto por explotación apunta a que será preciso emplear dos kilos por cada mil metros cuadrados de cultivo de regadío, uno para la misma superficie de secano y dos por cada 25 hembras adultas de ganado ovino-caprino o equivalente. Se ha editado una guía en la que informa sobre los riesgos que trae consigo el uso de los raticidas.