La Escuela de Padres del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) proporciona a los padres con niños ingresados la orientación, información y formación necesarias para poder llevar a cabo el mejor cuidado de los niños que han nacido prematuramente.

Actualmente no sólo se producen cada vez más partos prematuros, sino que también nacen con menos tiempo de gestación, lo que requiere de cuidados médicos permanentes y también un cuidado especial por parte de los padres.

Con el objetivo de solventar las dudas e inquietudes que surgen en esos momentos, surgió hace unos años esta escuela de padres, que cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por médicos neonatólogos, enfermeras y fisioterapeutas de Neonatología, y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate).

La formación que ofrece desde el año 2005 la Escuela de Padres consta de quince sesiones teórico-prácticas, de una hora de duración cada una, impartidas los lunes en el Aula Escolar del HUC, y que incluye temas como la estimulación precoz, corrección postural y fisioterapia respiratoria; miedos en el momento del alta hospitalaria; derechos de los padres con niños ingresados; la lactancia materna; el método canguro, los beneficios de la musicoterapia o los masajes al bebé.

Los temas a tratar en las siguientes convocatorias son reanimación cardiopulmonar, programa de atención primaria ante el niño prematuro, alimentación complementaria y la experiencia de de otros padres con prematuros ya de un año.

Las charlas de esta edición, que comenzó en noviembre, ha contado con una media de 8 padres/madres por sesión, dependiendo del número de prematuros que se encuentren ingresados. Para cualquier información sobre la escuela de padres, los interesados pueden hacerlo a través del facebook o del teléfono 630 992 885 de Apremate.