La Confederación Española de Pesca (Cepesca) espera que los representantes de la Unión Europea (UE) y Marruecos consigan "aclaraciones" y mejoras técnicas, en el acuerdo pesquero, que afectan sobre todo a las flotas de Canarias, Andalucía y Galicia.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha aludido al acuerdo con Marruecos, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para repasar los asuntos más importantes de la legislatura en pesca.

Representantes comunitarios y marroquíes se reúnen hoy y mañana en Rabat para analizar los detalles del convenio, pero al no haberse completado su ratificación porque falta la firma del rey Mohamed VI será una "reunión técnica y no podremos conseguir lo que pretendíamos con una reunión oficial", según Garat.

Entre las cuestiones que hablarán esta semana, figuran aquellas relacionadas con los tripulantes, con las obligaciones de desembarcos, que "sí esperamos que se resuelvan".

Además, ha explicado que dentro del nuevo acuerdo, harían falta algunas "mejoras" como por ejemplo en la categoría de flota demersal, y "algunos cambios" para que hagan más rentable la actividad de los cefalopoderos (pulpo) en aguas marroquíes.

Sin embargo, ha señalado que este último aspecto se pueda clarificar en la reunión de esta semana.

En relación a los acuerdos, Cepesca también ha pedido al ministro que haga "todo lo posible" para que los cefalopoderos (de Galicia y Canarias) puedan volver a Mauritania, porque ahora están excluidos del acuerdo con ese país.

Por otro lado, los armadores han mostrado su preocupación por el veto de Rusia a las exportaciones animales, entre ellas las pesqueras, que están teniendo "especial incidencia" en las empresas gallegas.

"Pese a las dificultades entre Rusia y Ucrania hemos pedido que haga lo posible para seguir exportando productos pesqueros" al mercado ruso, entre ellos el pez marujito, que comercializan firmas gallegas en el Este europeo.

Cepesca ha señalado que las empresas españolas están "cumpliendo con la legislación aduanera y sanitaria y podrían perfectamente volver a exportar"

Los responsables de Cepesca y Arias Cañete también han hablado sobre las próximas elecciones europeas, de mayo.

Los armadores han reclamado que en el Parlamento Europeo haya eurodiputados con conocimiento e interés en pesca, que "deberían ser prioritarios para España", uno de las pocas "potencias" en este ámbito dentro de la UE.

Asimismo, han pedido que en la próxima Comisión Europea (CE) no ocupe el cargo alguien como la actual comisaria europea de Pesca, María Damanaki, "la peor de la historia", porque Cepesca considera que no ha defendido de forma equilibrada los intereses sociales ni económicos, sino que solo se ha inclinado por los ambientales.

Además, ha reclamado a Arias Cañete que ponga en marcha las ayudas autorizadas en 2008 por Bruselas para los palangreros y atuneros que faenan fuera de la UE.

Los armadores también han pedido que no desaparezca el Instituto Social de la Marina, dentro de la reestructuración de las Administraciones, así como una especial atención a los planes para facilitar el cumplimiento de las prohibiciones sobre los descartes.

Las medidas contra el descarte (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) son el punto central de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.