El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias ha llevado a cabo un estudio para determinar qué tipo de técnicas favorecen el aprendizaje de pacientes con esclerosis múltiple.

Se trata de un estudio realizado de forma conjunta con la facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y en él, según informa una nota del HUC, se ha querido analizar si la autogeneración de pistas fonéticas para aprender nombres de personas resultaba más eficaz para el paciente que un aprendizaje más didáctico.

En el estudio han participado 17 pacientes con esclerosis múltiples definida, a los que se le presentaron los estímulos (cara de un personaje ficticio y nombres) con pistas fonéticas autogeneradas o didácticamente aprendidas.

La nota del HUC indica que una vez terminada esta primera parte se procedió a realizar una prueba de memoria inmediata, se volvió a presentar las fotos de los personajes y se pedía al participante que intentara recordar cuantos más nombres posibles, de lo que había aprendido anteriormente.

Tras una tarea distractora se volvieron a presentar los estímulos para medir cuántos nombres se recordaban tras un periodo de demora (denominada memoria a largo plazo), y finalmente se concluía con una tarea de reconocimiento para verificar la cantidad total de información aprendida por el paciente.

Según el HUC, con este experimento se demostró un efecto estadísticamente significativo en el recuerdo tras demora a favor de la autogeneración de pistas por parte del participante respecto a pistas propuesta por el experimentador y aprendidas de forma didáctica.

Este trabajo fue presentado en la última reunión de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, que tuvo lugar en Ámsterdam, y ha sido promovido por la neuróloga del HUC, Montserrat González Platas, realizado por el psicólogo Jakub Chromec y supervisado por la doctora Teresa Olivares de la Facultad de Psicología de la Laguna.

La nota indica que la unidad de Neurología del HUC participa todos los años en nuevos estudios para entender mejor la enfermedad y la repercusión en la vida cotidiana.

Uno de los últimos estudios tuvo como objetivo medir la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiples y entre las conclusiones obtenidas destaca que el bajo nivel de vida percibido por los pacientes afectados por esta patología.