El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró este martes que realizar prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias no es en sí bueno o malo, y que la valoración sobre estos proyectos dependerá de cómo se lleven a cabo.

En un encuentro con medios de comunicación en la ITB de Berlín, una de las mayores ferias de turismo del mundo, Rifai señaló que los proyectos petroleros que se están planteando en los dos principales archipiélagos españoles han de valorarse por su ejecución.

"No puedo tomar posición en este asunto. Pero sí puedo decir que lo importante es cómo se haga", aseguró el responsable de la OMT, que evitó juzgar qué distancia de una plataforma petrolífera a la costa es la correcta.

A su juicio, las prospecciones serán positivas "siempre y cuando no dañen los lugares colindantes y a sus gentes", porque "no hay en principio nada bueno o malo".

Como ejemplo, Taleb Rifai citó algunos emiratos árabes que, pese a haber basado su economía en el petróleo y el gas, están realizando importantes avances en materia turística y convirtiéndose en destinos de referencia.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, reiteró ayer, también en el marco de la feria ITB, que es un "error" el proyecto de explotación petrolera en el Archipiélago, porque pone en riesgo los activos de las Islas y apuesta por un modelo económico no sostenible.

"Apostar por el petróleo es cometer un error", aseguró Rivero, que lo comparó con la apuesta anterior de España por la construcción, que generó "una economía de barro", una gran burbuja y agudizó la crisis económica posterior.