Las rebajas de invierno concluyen hoy con un balance positivo tras varios años de pérdidas notables para los comerciantes, ya que las ventas en este último periodo de saldos han aumentado en un 5%, según informó la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Fauca.

Una vez más, han sido las zonas turísticas las que mejores resultados han obtenido, siendo, en el caso de Tenerife, la zona Sur donde más aumento de ventas se registró, aseguró el secretario general de Fauca, Abbas Moujir.

"La zona Sur de la Isla fue donde mejores resultados se registraron durante este periodo de rebajas, siendo el turismo el causante de estos datos positivos", destacó.

Respecto al resto de la Isla, Moujir señaló que los datos del Norte no han sido tan buenos, pues "se continúa registrando un consumo muy débil". Por su parte, el área metropolitana registró "altibajos", según el "comercio y las zonas concretas".

En cuanto al periodo en que más ventas se registraron en las rebajas de invierno, el secretario general de Fauca señaló que fueron los primeros quince días, coincidiendo con los cambios de los Reyes y el tirón de las compras Navideñas, algo que lleva ocurriendo ya en los últimos años.

A partir de la primera quincena, y coincidiendo con la llegada de los productos de nueva temporada, "aflojaron las ventas".

Cabe recordar que las rebajas comenzaron el 7 de enero.

Abbas Moujir destacó que este ligero aumento de las ventas es síntoma de la "lenta" recuperación que comienza a notarse en las Islas, pues, aunque "estemos lejos aún de salir de la crisis, sí se está notando una pequeña mejoría", aseguró a este periódico el secretario general de Fauca.

Aún así, hizo hincapié en que el consumo interno "sigue siendo débil" en el Archipiélago.

De ahí que solicitase mayores incentivos para mejorar la situación económica de las familias, como "la apertura de los créditos, no solo a las empresas sino también a las personas, y menos presión fiscal".

El próximo periodo de saldos en el Archipiélago serán las rebajas de verano, que comenzarán el próximo 1 de julio y finalizarán el 31 de agosto.