La Oficina de Información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos, dependiente del Ministerio de Justicia, ha registrado durante el último año la apertura de 23 expedientes informativos procedentes de Canarias.

En su primer año, la Oficina ha dirigido 503 oficios a otros organismos, como el Ministerio de Sanidad, el Registro Civil, ayuntamientos, archidiócesis y cementerios, para obtener información.

Desde su inauguración hace un año, un total de 476 personas han recurrido a este servicio de atención para solicitar la documentación que está a disposición de la Administración, como expedientes sanitarios o datos registrales, y que pueden arrojar luz sobre sus orígenes.

Además, doscientos afectados pidieron cita previa en la propia oficina, 116 presentaron su solicitud a través de la Policía, 53 lo hicieron desde la Guardia Civil y uno lo pidió en una embajada.

Los interesados prestan su consentimiento para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto para que así se puedan cruzar con los que figuran en su historia clínica o en otros documentos en poder de los centros sanitarios.

Con sus datos, la Oficina ha remitido durante este año 503 oficios a distintas administraciones e instituciones públicas que pudieran tener algún antecedente sobre el caso.

Según el lugar de nacimiento del posible recién nacido sustraído, la Comunidad de Madrid, con 162 casos, es la que ha registrado el mayor índice de expedientes dados de alta en el Servicio de Información, seguida de Cataluña (31), Canarias (23) y Andalucía (18). Asturias, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla no han registrado ningún caso en este primer año de funcionamiento de la Oficina.