El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha opinado hoy que las balanzas fiscales que suman recursos de préstamos del Estado que hay que devolver, como el del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y operaciones del plan de pago a proveedores, "no obedecen a la realidad".

Rivero, que ha hecho esta observación en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntado por la publicación ayer de la balanza de financiación de Extremadura, ha asegurado, no obstante, que la publicación de las balanzas le parece "bien" y que no tiene "nada que objetar".

A su juicio, lo importante es el "trasfondo" de lo que se está discutiendo, que es el modelo de financiación de las comunidades autónomas, es decir, cómo se distribuyen los recursos para atender -ha dicho- las tres competencias transferidas: sanidad, educación y políticas sociales.

Para el presidente canario, "sólo hay un camino" para distribuir esos recursos, que es la financiación ''per cápita'', "salvo que alguien piense que tiene que haber entre las comunidades españolas "equipos de primera división, de segunda, de tercera y de aficionados, y no los mismos derechos de todos en el reparto".

Rivero ha defendido un modelo de financiación autonómica en el que todas la comunidades reciban "igual cantidad per cápita, con algunos elementos correctores", como la dispersión de la población, el número de colegios, la insularidad o doble insularidad, el envejecimiento y otros que hacen que prestar esos servicios cueste más.

"Si alguien piensa que el reparto debe ser en función de lo que yo aporto y en proporción a la recaudación que yo aporto, estaremos construyendo un Estado desequilibrado, donde los más ricos cada vez lo serán más y los más pobres, cada vez serán más pobres, ha recalcado.

También ha señalado que "independientemente de ese juego de unos y otros para ver quién se posiciona mejor" de cara la revisión del modelo de financiación, "no hay otra alternativa que contemplar a todos los ciudadanos en iguales condiciones, vivan donde vivan".