El Cabildo de La Gomera ha organizado un curso centrado en la investigación de las causas de incendios forestales. El objetivo es formar en esta materia a los funcionarios que ocupen puestos de agentes de Medio Ambiente aunque está abierto a otros cabildos, así como a los agentes forestales de los parques nacionales.

La idea es que personal pase a integrar las brigadas especializadas de investigación de incendios forestales. El curso será impartido por los agentes de Medio Ambiente y miembros de la BIIF del Cabildo de Gran Canaria, Juan Carlos Santana Rodríguez y Francisco Ascanio Santana.

El curso tiene una duración de 40 horas y se celebrará entre los días 17 al 21 de marzo y su contenido es la investigación de los incendios forestales como técnica preventiva. Para ello, se analizará el modelo de combustión de la madera y factores de comportamiento del fuego, metodología, topografía y combustibles forestales. Igualmente, se formará al alumnado sobre el delito de incendio forestal y la investigación de los mismos.

Losos profesores enseñarán a inspeccionar el área en el que se inició el fuego y a analizar las evidencias físicas, a través de sus definiciones básicas, probabilidad de ignición e índice de peligro, geometría del incendio, patrón de quema, vestigios e indicadores de dirección e intensidad del fuego y cuadro de indicadores de actividades físicas y humanas.