El Consejo Insular de Mayores se reunió hoy bajo la presidencia del titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y de la consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla para abordar, entre otras cuestiones, el nuevo uso que se dará al antiguo Hospital Insular. El presidente y la consejera informaron que este establecimiento se dedicará precisamente a acoger una residencia de mayores de manera que junto al recién inaugurado centro de Alajeró se convertirán en la nueva dotación de la tercera edad. El Consejo Insular se creó en este mandato y en la reunión celebrada hoy se abordaron las actividades que se van a llevar a cabo durante el próximo semestre. Todo ello encaminado a “dar actividad y procurar un envejecimiento activo a los mayores de nuestra Isla”, dijo la consejera al término de la reunión.
En esta línea se enmarca el taller de actividad cognitiva para el cual se dispondrá de un psicólogo que se encargará de mantener la actividad psíquica de los mayores. También se dio cuenta de las actividades que se ha programado en los distintos municipios y la línea de subvenciones que se han aprobado desde el Cabildo. “Nuestra intención es seguir fomentando la participación ciudadana de nuestros mayores y en esa línea se enmarca la nueva reunión del Consejo Insular”, señaló Padilla. Por ello se informó a los miembros de la entidad sobre la programación de servicios sociales que se llevan a cabo desde el Cabildo en cuanto a otros sectores como la discapacidad con el fin de que tengan conocimiento los representantes de la tercera edad. “Lo que queremos transmitirles es la sensibilidad del Cabildo con los asuntos sociales”, dijo la consejera.
El Consejo insular quedó constituido a finales de 2012 con el fin de programar las política insulares relacionadas con este colectivo, conocer sus demandas y presentar iniciativas. Desde el Cabildo se destaca la importancia de los programas locales dirigidos a garantizar la calidad de vida de los mayores, cometido que también se persigue desde los ayuntamientos de los seis municipios de La Gomera. En la entidad están representados dos miembros de los ayuntamientos, dos de las asociaciones de mayores, dos de los centros asistenciales, dos miembros del equipo técnico de los servicios sociales del Cabildo, la vicepresidencia, así como la presidencia. Por último, también se eligieron los miembros de la Comisión Ejecutiva Insular.
También forman parte del Consejo todos los presidentes y presidentas de las asociaciones de mayores de la Isla y se destaca la gran importancia del funcionamiento y la actividad de las siete asociaciones: Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Amalagüigue de Agulo, El Drago de Alajeró, Iballa de San Sebastián, Valle de Hermigua, Baja del Secreto y Gran Rey de Valle Gran Rey y la de Vallehermoso.