El PP canario eludió ayer referirse a la división interna que ha generado la posibilidad de invertir parte de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) en África occidental y atacó al PSOE por criticar ahora una medida que, a su juicio, ha defendido siempre.

La portavoz parlamentaria popular, Australia Navarro, sostuvo que la posibilidad de materializar "una parte limitada de la RIC" en economías emergentes del África occidental "beneficiaría" mucho a la apuesta de Canarias como plataforma logística de referencia para el mercado de esa área continental africana.

En una nota, Navarro reconoció la "sorpresa" por la reacción airada del Gobierno de Paulino Rivero ante esta posibilidad de mejora de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que plantea el Ministerio de Hacienda y que responde, en su opinión, a una "demanda unánime" de la economía productiva canaria, del empresariado regional.

La portavoz señaló que la posibilidad de materializar un porcentaje minoritario de la RIC con el objetivo de internacionalizar la economía canaria y acceder a nuevos mercados emergentes ha contado "siempre" con el apoyo explícito del PSOE en Canarias, en España y en Europa.

Recordó que en noviembre pasado, el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, expresó públicamente su respaldo a cualquier instrumento que fuera capaz de potenciar la inversión canaria en África.

"De igual forma, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, como secretario general del PSOE canario, defendió esta posibilidad, al igual que su predecesor en el cargo, Juan Carlos Alemán", señaló. Navarro indicó también que "en la nómina de socialistas defensores de autorizar la materialización de la RIC en África también se encuentra el actual consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola".

En este sentido, confió en que, "por una vez, el PSOE canario sea capaz de defender sus planteamientos con dignidad ante Paulino Rivero y se sume a un planteamiento que es provechoso para internacionalizar la economía canaria".

Respecto a CC, dijo que "para el PP es fundamental que el Gobierno regional abandone la demagogia y la confrontación".

A la diputada popular respondió el portavoz parlamentario del PSOE en materia económica, Manuel Marcos Pérez, quien sostuvo que su partido "mantiene" la posición que aprobó el Parlamento por unanimidad en 2012, que no contempla que los beneficios de la RIC se puedan utilizar en el exterior. "Lo contrario significaría la deslocalización de la empresas canarias", dijo.

Eso sí, el parlamentario socialista defendió la necesidad de favorecer la "internacionalización" de las empresas de las Islas.

Marcos Pérez consideró que los acuerdos del PP en relación con el REF "siempre fueron con la boca pequeña", y remarcó que "no le extraña" que ahora hayan hecho suyo este asunto -que también defienden los empresarios- sin contar con el Parlamento.

En esta línea, fuentes del grupo nacionalista insistieron en que no se dan las condiciones para invertir parte de la RIC en África occidental y sostuvieron que "hay otros instrumentos" para favorecer la internacionalización de las empresas de las Islas.