El Hierro celebra este sábado, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con diversos actos organizados por el Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, DEMA El Hierro, que presta el Cabildo de El Hierro a través de una encomienda a EULEN Sociosanitarios con el apoyo del Instituto Canario de la Mujer, informa el Gobierno insular en una nota.

Desde la Oficina de Información de La Mujer de El Hierro se organiza con este motivo un programa de actividades culturales, educativas y de ocio bajo la denominación “Semana de La Mujer”, tal y como informa la consejera insular de Servicios Sociales, María del Carmen Morales.

Las actividades propuestas están dirigidas a escolares, jóvenes, mujeres y a la población en general de la isla de El Hierro.

Según Morales, se incidirá en la escuela como uno de los ámbitos de la sociedad donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de manera más igualitaria. Con el proyecto “¿Juegas?” se aprovechará el entorno escolar para fomentar actitudes y comportamientos de respecto e integración. “Trabajaremos con el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria (42 en total) y con el de las escuelas rurales de El Hierro (85 alumnos/as) porque es desde temprana edad cuando se deben aplicar medidas preventivas contra la discriminación y desigualdad entre sexos”, afirma Morales.

Por su parte, a través del análisis del mundo de la publicidad y cómo se presentan en los medios de comunicación a mujeres, hombres, niños y niñas, y utilizando el aliciente de la elaboración de un corto, se trabajarán contenidos relacionados con la materia con los alumnos de 4º de la E.S.O del Instituto de Enseñanza Secundaria Garoé.

Asimismo, la consejera informa que todas las mujeres de la isla están convocadas a participar en una serie de actividades destinadas a ellas como será el caso de la charla-coloquio “Decidir nos hace libre” en la que se analiza la Ley del Aborto, el 10 de marzo, de 9 a 10:30 horas, en la Oficina de Información de la Mujer en Valverde. A continuación, de 11 a 13:00 horas, se les proyectará la película de Javier Balaguer “Sólo mía”, en la que se trata el tema de la violencia doméstica desde distintos puntos de vista. La jornada finalizará, de 13 a 13:30 horas, con “Un momento para ti…” , una actividad que les permitirá adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes técnicas de respiración y relajación.