El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han incorporado "importantes novedades" para "potenciar" el certamen internacional de fotografía submarina que acoge cada año la isla canaria, y que este año se disputará entre el 11 y el 19 de octubre.
Así lo han anunciado durante la presentación en Madrid de la nueva edición del ''Open Fotosub Team Edition Isla de El Hierro'', el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, la consejera de Turismo del Cabildo, Verónica Montero, y el director técnico del evento, Carlos Minguell.
En esta línea, Fernández ha manifestado que el Ejecutivo Canario aportará 75.000 euros para el desarrollo del concurso y así, "redundar en la mejora de la imagen de la isla del Hierro y de Canarias en general" . En la nueva edición, que ya es la número 18, "se mejora notablemente el la prueba" por lo que, se podrá "contemplar un espectáculo de gran nivel".
Por su parte, la consejera del Cabildo de El Hierro, --institución organizadora del concurso-- ha explicado que la meta potenciar este certamen es "promocionar turísticamente" el Cabildo herreño para que se conciba como "un lugar ideal para la práctica del buceo" porque además, a su juicio, cuenta con un clima "absolutamente favorable" para la práctica de actividades subacuáticas. Así, ha expresado su satisfacción por los cambios que se han incorporado este año. OFRECE FORMACIÓN EN FOTOGRAFÍA
En esta ocasión, según ha explicado Minguell, la principal novedad y "giro" es que se tratará de un "evento innovador en cuanto a que se fomentará la formación en la fotografía submarina". Y es que, esta edición incorpora la novedad de que los participantes podrán tanto fotógrafos profesionales como ''amateurs'', y además, contará con una fase denominada "de formación". "Se da el paso de asociar el concepto de aprendizaje a la competición", ha subrayado.
Cada equipo, ha detallado, estará compuesto por un máster, dos líderes y el resto de participantes asignados. El máster será un fotógrafo de reconocido prestigio, y los dos líderes serán sugeridos por éste. Con todo, la organización velará por que la composición sea "lo más equilibrada posible" tanto a nivel técnico como competitivo.
Asimismo, este año el evento se dividirá en dos fases: una de formación y otra de concurso. En la primera, los participante realizarán dos inmersiones diarias durante cuatro días, y además se llevarán a cabo actividades "encaminadas a mejorar las habilidades técnicas y competitivas de los integrantes".
En la fase de concurso, los equipos realizarán cuatro inmersiones distribuidas en dos jornadas y en los horarios y zonas estipuladas por la organización y, tras esto, cada equipo entregará un total de 25 imágenes de toda la colección.
En este sentido, Minguell ha recalcado que "se darán la misma importancia a las fotografías del máster como a las de los participantes", ya que el profesional no podrá presentar más de cinco y el resto "ni más de cuatro ni menos de dos" imágenes. "Ganan colectivamente y solo hay un equipo ganador", ha puntualizado. 15.000 EUROS PARA EL EQUIPO GANADOR
Asimismo, ha precisado que se premiarán las mejores fotografías "que muestren los fondos volcánicos de la isla". La cuantía destinada a estos premios asciende a 15.000 euros que proceden de los fondos propios del Cabildo.
Para el director técnico del evento, las novedades incorporadas este año permitirán "ver caras nuevas" y ver "gente nueva que aporte sangre fresca" al concurso internacional de fotografía submarina.
Aunque han afirmado que el número total de participantes en el certamen aún no está determinado, los organizadores aspiran a llegar a los "32 fotógrafos profesionales" y, con ello, alrededor de "60 participantes" en el evento.