La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, aseguró ayer que el sector de los guaraperos "no piensa rendirse a la hora" de reivindicar el mantenimiento del nombre de miel de palma para el producto tradicional elaborado en la Isla Colombina.

La Unión Europea (UE) ya ha dicho que esta denominación no se puede mantener ya que el término miel sólo puede utilizarse para los productos que elaboran las abejas. El Ministerio de Agricultura ha comunicado al Cabildo que efectivamente la comunidad europea no va a aceptar esta identificación y apuesta por aplicar la de "sirope", a lo que se niegan los productores a través de una postura que es compartida por la institución insular.

El Cabildo de La Gomera había intentado aprovecharse de un cambio en la normativa europea para atender la petición de los países de Europa del Este de que se acepte la miel de polen.

La citada consejera acordó con los guaraperos "ir de la mano" en el nuevo capítulo que se abre ahora en sus reivindicaciones y se planificó la hoja de ruta. Entre las actividades que desarrollarán está, por ejemplo, establecer negociaciones con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para que haga de promotor desde la Comunidad Autónoma y que se acepte la petición de los guaraperos y la institución insular. "Queremos que el término miel de palma quede recogido dentro de la normativa europea como una excepción al igual que ha ocurrido ahora con la leche de almendra. El Estado debe plantear estas exigencias y desde luego nosotros tenemos claro que no vamos a rendirnos", apuntó Rodríguez.

La responsable de Desarrollo del Territorio recuerda que la extracción de la miel de palma es "fundamental" para la Isla tanto desde el punto de vista turístico como a la hora de mantener el paisaje, toda una cultura tradicional y el empleo. En este último aspecto, hizo hincapié en que "en estos momentos hay nueve empresas dedicadas al sector de las que sobreviven 35 empleos directos autorizados que explotan doscientas palmeras", tal y como permite la normativa recientemente aprobada por el Cabildo.