José Luis Perestelo presentó ayer su dimisión como presidente de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), órgano que presidía desde el comienzo de la legislatura.

En un escrito remitido a la Presidencia, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, el diputado de CC justificó su renuncia al sentirse "desautorizado" por los órganos de gobierno de la Cámara regional, que hace unas semanas reprobaron, por unanimidad, la actitud del director de RTVC, Guillermo García, con una diputada del PP durante una sesión de control, sin contar para ello con su opinión.

Fuentes cercanas al parlamentario de CC comentaron ayer que Perestelo mostró su malestar por esa decisión al propio grupo nacionalista antes del pleno del Parlamento de la pasada semana. Sin embargo, una semana después, nadie se dio por entendido ni le ofreció explicaciones.

Las mismas fuentes indicaron que el diputado nacionalista no entiende cómo se escuchó, tanto en la Mesa como en la Junta, la versión de la parlamentaria afectada, Águeda Montelongo, y, por el contrario, se obvió la del propio presidente del órgano de control.

Ya hace unos días, Perestelo había mostrado su extrañeza con la reprobación a García, pues en la comisión de control que motivó la polémica el PP tuvo tiempo de responder al director general de RTVC y no lo hizo.

Además, el grupo popular tampoco hizo uso del derecho que le otorga el Reglamento del Parlamento de presentar, en las 48 horas siguientes a la sesión de control, un escrito ante la Mesa de la Comisión para que el asunto se debatiera en la siguiente comisión de RTVC.