Temperaturas más bajas y precipitaciones de cara mañana es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana, en un invierno que a falta de concluir este mes ya está siendo calificado como "ligeramente más frío de lo normal", según aseguró Víctor Quintero, delegado de este organismo en Santa Cruz de Tenerife.

Quintero explicó a este periódico que este fin de semana se registrará un nuevo descenso en las temperaturas, que no recuperarán sus valores "normales" hasta finales de la próxima semana, "el jueves o viernes". Además, para mañana se esperan precipitaciones, principalmente, en las Islas Occidentales y en Gran Canaria.

Aunque aún no ha finalizado el invierno, la Aemet ha realizado un primer balance de estos meses, en el que concluye que aunque en términos generales está siendo "bastante normal" sí se han registrado "valores ligeramente más fríos".

"Tenemos un invierno bastante típico en Canarias, con un comportamiento en febrero, en general, con valores más o menos normales. Pese a esto, en algunas zonas sí se han registrado valores ligeramente por debajo de la media, en torno a 1 grado. En concreto, en el sur de Tenerife, el oeste de Gran Canaria, Anaga y sur de La Gomera. De ahí que se pueda llegar a hablar de un invierno ligeramente más frío de lo habitual", explicó Víctor Quintero.

El motivo de esta leve anomalía ha sido los diferentes "frentes que nos han afectado de forma directa y que hemos estado bastante bloqueados por el Anticiclón".

En cuanto a la sensación de la población de que es mayor el descenso de temperaturas registrado este invierno, el delegado de la Aemet detalló que se debe a que en los últimos "0 o 15 años se ha registrado un aumento de las temperaturas en Canarias con inviernos más cálidos", y "recuperado los valores normales ha causado esa sensación de más frío".

Respecto a las precipitaciones, al comienzo del año hidrológico (en octubre) era bastante "deficitarias, dado que era final de verano y principio del otoño", pero "en diciembre se produjeron las lluvias propias de esta época".

En la actualidad, hay "zonas con valores deficitarios, como Lanzarote y el este de Fuerteventura, sur-oeste de Tenerife, pero otras, como el este de la última isla citada, están en valores normales", destacó Víctor Quintero.