El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el Ejecutivo regional tiene previsto revisar en breve las perspectivas de crecimiento para este año, pasando del 0,9% al 1,5%, en la línea de lo que entidades especializadas como BBVA o Funcas habían previsto para las islas.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional tras recordar las previsiones turísticas para este verano. "Se calcula un millón de plazas más; a día de hoy, ya hay un 10,8% más de paquetes turísticos vendidos", destacó.

Además, Rivero explicó que también se está comenzando a crear empleo, contradiciendo la máxima de que sólo se pueden crear puestos de trabajo a partir de un crecimiento superior al 2%. Con todo, recordó que los últimos años han sido duros, "pero también de trabajo y planificación".

"Siendo plenamente conscientes de que miles de desempleados nos exigen no caer en triunfalismo alguno --dijo--, o de que las cifras del paro obligan a renovar día a día el compromiso de seguir volcados en cuantas medidas y acciones ayuden a generar puestos de trabajo para la gente de las Islas, hay que decir que se vislumbra un horizonte de recuperación. Avanzamos con paso firme hacia la recuperación".

Hizo especial hincapié aquí en que aún es mucho el camino que queda por recorrer, pero un horizonte "cada vez más nítido" confirma que el crecimiento económico y el freno a la destrucción de empleo son ya una realidad.

Respecto al turismo, el presidente canario comentó que en 2013 se volvió a batir récord de turistas con 12.100.000 a pesar, incluso, de la caída del turismo peninsular --más de un millón respecto al inicio de la crisis--.

Por su parte, vislumbró un futuro "ciertamente esperanzador y apasionante basado en una estrategia de crecimiento económico consensuada con toda la sociedad canaria y que se analizará la próxima semana en el Parlamento de Canarias, donde esperamos que se apruebe con el apoyo de todos los grupos parlamentarios".

Finalmente, señaló que las claves de esta estrategia son aprovechamiento efectivo de la posición geográfica canaria para establecer sólidos vínculos comerciales y de cooperación con el entorno y como nexo entre continentes.

También instó a aprovechar también los enormes valores naturales: clima, condiciones de nuestros cielo, calidad de las aguas, biodiversidad "para hacer posible un crecimiento inteligente, sostenible y diversificado.