El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, insistió ayer en la necesidad de contar con un plan de urgencias que coordine los diferentes recursos y aclare el ámbito de actuación de la sanidad pública y privada. De esta forma, el también senador por Tenerife reaccionaba ante las duras críticas vertidas por el vicepresidente de la corporación insular, Aurelio Abreu, a la gestión de la Consejería de Sanidad, a la que ha demandado que revise los conciertos con las clínicas privadas.

Alarcó calificó de "extemporáneas" las declaraciones de Abreu y recalcó que la solución a los "malos momentos" por los que atraviesan los servicios de Urgencias en Tenerife pasa por la aprobación de un plan que "coordine todos los recursos públicos y privados", incluyendo los del ámbito sociosanitario, y "aclare la responsabilidad de cada una de las partes: hospitales, centros de salud, 112 y clínicas".

El papel que desarrollan los centros concertados es "determinante", sobre todo en el norte de la Isla, según el portavoz de los populares en el Cabildo. Aunque precisa que no tiene "capacidad de supervisión" para saber si las acusaciones que se dirigen a la sanidad privada son veraces, sostiene que es, precisamente, la falta de un Plan de Urgencias la que motiva los problemas en este aspecto. "Cuando uno no tiene los planes escritos, puede pasar de todo", advierte Alarcó.

El anuncio de que las Urgencias del Hospital del Norte se pondrán en marcha antes de lo previsto -en principio se barajaba el último cuatrimestre del año- le parece "una irresponsabilidad". "Lo he dicho muchas veces: hablar de fechas es innecesario".

Antes de avanzar una fecha es necesario, puntualiza, "hacer la tarea completa" y proveer los medios humanos y materiales imprescindibles para que el servicio funcione correctamente.

Las contundentes críticas de Aurelio Abreu a la gestión de la sanidad y su reclamación de que se revisen los protocolos con los centros concertados no encontraron ayer respuesta en la Consejería, pese al intento de este periódico de recabar su parecer. Por su parte, Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo -institución gobernada en coalición por los nacionalistas y el PSOE, formación a la que pertenece Abreu-, declinó comentar las manifestaciones de su compañero de corporación.

El vicepresidente de la administración insular y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia arremetió el pasado viernes en las ondas de Radio El Día contra la "nefasta" gestión de la sanidad pública, en particular en lo relativo a la libertad de acción de los centros concertados para "seleccionar a los pacientes en función de las ganancias y las pérdidas".

Abreu se refirió, en concreto, a la "obligación" de que los pacientes que proceden del Norte y el Sur pasen por clínicas concertadas antes de su traslado a los hospitales de referencia, a donde suelen llegar "hasta con nueve horas de retraso", denunció.

La difícil situación de las Urgencias hospitalarias ha forzado al Gobierno autonómico a anunciar un adelanto de la apertura de las del Hospital del Norte -cuya fecha deberá precisar este mes- y al Cabildo a aportar un millón de euros para aumentar el número de camas para enfermos crónicos en este recinto.