El número de asuntos en trámite en los juzgados de lo Social de Santa Cruz de Tenerife aumentó en más de 5.000 causas en solo un año, al pasar de 2.227 procedimientos en el tercer trimestre de 2012 a 7.577 en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Y es que en un año la tasa de congestión de estos órganos judiciales ha aumentado en casi un punto, al situarse en el referido periodo de 2013 en 7,18.

Este colapso de los juzgados de lo Social ha sido denunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que, en un comunicado, aseguran que "según el juzgado donde caiga la demanda, el juicio puede señalarse con la celeridad debida o retrasarse hasta más de dos años, pudiéndose, además, esperar por una sentencia un período superior a los 6 meses".

Según asegura CGT hay numerosos procedimientos de despido que "han sido señalados para juicio un año después de haberse producido, incumpliéndose así el plazo legal de tres meses para el señalamiento de juicios por despido".

"En otros casos, como reclamaciones por impago de nóminas, reclamaciones de incapacidad o bajas médicas ante la Seguridad Social, se retrasan, en muchos casos, hasta los 2 años", aseguran.

Y es que los juzgados de lo Social tinerfeños llevan "el doble de causas de las que, según el CGPJ, puede llevar un juzgado".

El sindicato señala que esta situación ya ha sido denunciada por los secretarios judiciales de estos órganos a la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias.

En concreto, han solicitado refuerzos de personal auxiliar "en los juzgados números 1, 2 y 3, que ya han sido designados con tres magistrados más".

Cabe señalar que, por contra, los juzgados de lo Social de Las Palmas el aumento en el número de asuntos en trámite durante ese periodo fue de poco más de 250 procedimientos, al pasar de 10.624 causas en 2012 a 10.878 el año pasado, disminuyendo así su tasa de congestión en 0,10 puntos al situarse en 5,47.

El problema es la falta de jueces, según el Gobierno

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, reconoció esta situación de saturación que sufren los juzgados de lo Social de la provincia tinerfeña, pero señaló que el problema no solo reside en la necesidad de "funcionarios, sino también de más número de jueces". En este sentido, recordó que "el nombramiento de refuerzos por parte del Ejecutivo canario queda vinculado al nombramiento de refuerzos de jueces", y que eso lo debe hacer el CGPJ. Y es que, a juicio de Pedro Herrera, "si nombramos refuerzos sin que haya más jueces para celebrar juicios, en modo alguno se resuelve el problema".