La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt anunció hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que su partido planteará la reprobación de Inés Rojas, como consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, quien, a su vez, acusó a los populares de acabar con la ley de dependencia desde el Gobierno central.

Durante el debate de la interpelación del grupo Popular a la consejera por la aplicación de la ley de dependencia, la diputada Milagros Bethencourt opinó que todos no pueden estar equivocados cuando critican la gestión de Inés Rojas.

La diputada del grupo Popular también señaló que 46.000 personas esperan en las islas para ser evaluadas, a la vez que recordó que el Defensor del Pueblo ha denunciado a Canarias por no responder a sus peticiones de información.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, dijo que en Canarias reciben ayudan en atención a la ley de dependencia 33.600 personas y añadió que en un informe del Observatorio de la Dependencia en España se dice que para aplicar la ley hay problemas de dinero y recortes de derechos.

Inés Rojas leyó partes del informe, en el que, señaló, se dice que con el nuevo baremo entra menos gente en el sistema porque es muy estricto y a la vez obliga a sacar del mismo a personas que no cumplen con el mismo, y también apunta el observatorio que la Administración General del Estado incumple "clamorosamente" sus obligaciones en financiación.

La consejera dijo que en el informe del Observatorio de la Dependencia en España también se indica entre sus diez conclusiones que el Estado obliga a que cada comunidad autónoma destine a la ley según su capacidad económica, y que se puede producir un caos en los servicios sociales españoles debido a la bajada de las horas de ayuda a domicilio, al cambio de baremo y a la reforma de la administración local.

Inés Rojas acusó al PP de "mandar parar" la ley de la dependencia aprobada por el PSOE en el Gobierno español.

La diputada popular acusó a la consejera de no decir la verdad e insistió en que el problema de la ley de dependencia en Canarias es de gestión y no de falta de recursos, y añadió que el Gobierno central destina más dinero a los dependientes de las islas que el Ejecutivo regional y aludió al informe del Tribunal de Cuentas para destacar que la comunidad canaria es la que menos dinero destina a la atención de personas dependientes.

La permanencia de Inés Rojas en el Gobierno regional es "insostenible" para Milagros Bethencourt, quien anunció que el PP pedirá la reprobación de la consejera para que su puesto sea ocupado por una persona competente, a la vez que reclamó al presidente canario, Paulino Rivero, que cambie a la consejera para que pongan fin al drama de los dependientes.

Inés Rojas insistió en que el Observatorio de la Dependencia en España interpela al Gobierno central y en la décima conclusión acusa a la administración central de incumplir en materia de financiación y que de seguir así "estaremos asistiendo a la muerte lenta de la dependencia en España.