El Gobierno de Canarias ha culminado este viernes la primera fase del trabajo que ha desarrollado en los últimos meses para la negociación de los aspectos económicos del REF (Régimen Económico y Fiscal) tras reunirse con más de 80 representantes de las distintas instituciones canarias, que han dado el visto bueno al escrito que ha presentado el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, explicó que este documento, que ahora será remitido al Gobierno del Estado, va a servir de base para elaborar un texto articulado que será enviado al Parlamento "una vez se logre el consenso con los representantes socioeconómicos de Canarias".

Paulino Rivero destacó que hoy se ha celebrado "una de las reuniones más importantes" que se han hecho en las islas para abordar un instrumento que considera "clave" para el desarrollo social y económico del archipiélago, y para la generación de empleo.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, indicó que han pasado veinte años desde la última modificación del REF, por lo que la reunión de hoy supone "un paso importante para atender la nueva realidad económica de Canarias y prepararnos para el futuro".

González Ortiz explicó que esta ronda de encuentros se debe a la identificación de "nuevas dificultades" que no se tuvieron en cuenta en la última modificación del REF, que "servirán para que Canarias pueda tener un futuro más esperanzador".

Para enriquecer el documento, el Cabildo de Tenerife, tal y como señaló su presidente, Carlos Alonso, ha aportado una serie de propuestas aprobadas hoy en un pleno extraordinario para conseguir que Canarias "tenga instrumentos para conseguir la internacionalización de sus empresas" mediante medidas vinculadas al transporte o la cooperación.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, resaltó que el documento presentado por el Gobierno incluye la mayoría de las peticiones que se han planteado, que, dijo, "es lo que necesitamos para desarrollarnos en una economía del siglo XXI", y reclamó que los principales principios del documento sean tenidos en cuenta en la reforma fiscal y en la modificación del sistema de financiación.

Por parte de COAG-Canarias, Rafael Hernández reclamó que se tengan en cuenta las ayudas al transporte, y que en la parte agraria se recojan las especificidades de la biodiversidad de Canarias.

DESALACIÓN DE AGUAS

También pide en el documento la desalación de aguas y la gestión de residuos como cuestiones básicas, y a su juicio, "se debe permitir que un agricultor canario tenga las mismas condiciones que las de cualquier agricultor del resto de España".

Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO, dijo que aún no están en condiciones de dar el "aval" al documento del Gobierno aunque consideró "positivo" que se vaya a desarrollar el articulado.

Asimismo, se comprometió a valorar el documento para, en el plazo de un mes, se hagan propuestas, y considera que el REF debe contemplar el coste de la doble insularidad y que se "aclare" la apuesta del Gobierno por el gas, pues considera que "energía y agua deben ser prioritarios en el desarrollo de Canarias".