La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la isla de El Hierro durante las últimas 24 horas un total de 103 temblores, aunque ninguno de ellos ha llegado a ser sentido por la población, según datos del IGN consultados por Europa Press.

Desde que ayer viernes comenzase un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 126 temblores. El de mayor magnitud hasta el momento, de 2.4, se produjo la pasada madrugada a las 04.13 horas al noeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 16 kilómetros de profundidad.

Ésta sería la séptima serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, minimizó ayer este repunte sísmico dado que los sismos "son aislados, de baja intensidad y a bastante profundidad, y no sentidos por la población, y entran dentro de la normalidad de un territorio volcánicamente activo como Canarias".

En esa línea, ha dicho que la situación actual es de "normalidad", de ahí que la isla se encuentre en semáforo verde por riesgo volcánico y no se haya tomado ninguna medida de Protección Civil.

"Se evidencia un ligero incremento en la sismicidad de baja magnitud y a bastante profundidad, algo que se vigila en todo momento por los organismos científicos competentes y que nos llevan a garantizar la seguridad tanto de nuestros vecinos como de los visitantes", ha afirmado en una nota.

Además, ha señalado que El Hierro, al sufrir un proceso volcánico submarino reciente, está "monitorizado" para el seguimiento de esta sismicidad, "lo que provoca que se pueda informar de manera diaria, algo que no ocurría en el pasado en Canarias".