Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife comenzó ayer la tercera y última la fase del reparto de alimentos del Plan 2013 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) entre personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.

En total se repartirán 507.711 kilos de alimentos entre 64 entidades benéficas, que a su vez las entregarán a unas 27.188 personas en situación de vulnerabilidad.

En concreto, 18 de las entidades son Asambleas Locales de Cruz Roja, siete asociaciones y 39 ayuntamientos.

Del total de los alimentos, 431.664 kilos se repartirán en Tenerife, 55.763 en La Palma, 10.142 en La Gomera y 10.142 en El Hierro. Cabe señalar que en el Plan 2013 se reparten 961.688 kilos de alimentos, la mitad en esta tercera fase del Plan 2013 del FEGA.

Los principales destinatarios de estas ayudas son núcleos familiares con niños, explicó la responsable provincial del Programa de lucha contra el hambre de la entidad, Olga Nazco, quien señaló que también hay muchas personas mayores en situación de vulnerabilidad que recibirán esta ayuda.

En cuanto a los productos que se reparten, se trata de alimentos no perecederos y de carácter básico, como legumbres, pasta, leche y harina, entre otros, de los que destacan los productos para niños de corta edad como leche, cereales y potitos.

Cabe señalar que, aunque la normal es que el reparto se realice en el plazo de un mes, la situación de necesidad provocada por la situación económica ha llevado a Cruz Roja a realizarlo en 15 días, concluyendo el mismo el 2 de abril.

Para ello, la entidad se valdrá de la ayuda de sus voluntarios, que ascienden a más de 8.000 personas que han "querido colaborar con la labor que realiza la institución", destacó Nazco.

El reparto de alimentos es una de las acciones más importantes del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja, "Ahora+que nunca", con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis.