El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó ayer del registro de una ligera elevación del terreno en El Hierro que confirma un nuevo proceso de intrusión magmática vinculado con el repunte sísmico.

Desde el pasado 11 de marzo, según indica en un comunicado, la mayor elevación se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde, que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2,1 centímetros durante estos últimos 5 días, mientras que en las estaciones de El Pinar y La Frontera, la elevación ha sido de 1,5 y 0,8 centímetros.

La fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-oriental de la isla, y desde que el 14 de marzo comenzó este repunte sísmico, se han registrado 264 seísmos.

Así, la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional registró en El Hierro en las 24 horas del sábado se registraron un total de 154 temblores de baja magnitud, la mayoría localizados al noreste de Frontera, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los movimientos sísmicos oscilaron entre 1,5 y 2,3 en la escala Richter, y fueron localizados, entre otros puntos, al norte de Frontera y al suroeste y oeste de Valverde, aunque no han sido sentidos por la población.

El movimiento de mayor magnitud que se ha producido desde que comenzó el repunte sísmico, de 2,4, se produjo la madrugada del sábado a las 4:13 horas al noreste del municipio de Frontera.

Este evento fue localizado en tierra, en concreto a unos 16 kilómetros de profundidad.

Cabe recordar que esta sería la séptima serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

Por su parte, el Cabildo de El Hierro continúa minimizando el repunte sísmico, dado que los sismos "son aislados, de baja intensidad y a bastante profundidad, y no sentidos por la población, y entran dentro de la normalidad de un territorio volcánicamente activo como Canarias", aseguró el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas.

En esa línea, el presidente del Cabildo de El Hierro destacó que la situación actual es de "normalidad", de ahí que la isla se encuentre en semáforo verde por riesgo volcánico y no se haya tomado ninguna medida de Protección Civil.