La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, presentó hoy a la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias su propuesta de pacto educativo para las islas, un documento bien recibido por CC, PSOE y NC pero que sin embargo "llega tarde" porque ya la legislatura está terminando, según el PP.

El presidente regional, Paulino Rivero, se comprometió a promover un pacto por la educación en su discurso de investidura en 2011, y tres años después, a falta de uno para que concluya la legislatura, "seguimos debatiendo" en lugar de adoptar un plan de choque para corregir las deficiencias del sistema en las islas, denunció la diputada del PP Maribel Oñate.

Sin embargo, los representantes del resto de los grupos consideraron que el pacto educativo consensuado por el Consejo Escolar de Canarias es una aportación muy positiva que se suma al dictamen del Parlamento de Canarias sobre la educación, documentos que pueden servir de base para una futura ley educativa autonómica.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias explicó a la comisión parlamentaria que en abril de 2013 este organismo, que reúne a 16 sectores entre padres, profesores, alumnos, personal no docente, administraciones públicas, universidades, organizaciones empresariales y sindicatos, decidió construir de forma participativa y desde cero un documento común que sirviera como base para una política educativa ajena a los intereses partidistas de corto plazo.

Todos estos sectores, con sus visiones diferentes, han conseguido un documento consensuado, aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar, denominado Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias.

Incluye las líneas estratégicas que debe regir el acuerdo educativo y objetivos para garantizar la estabilidad del sistema, superar sus debilidades, mejorar la formación integral del alumnado, favorecer la formación de los docentes, mejorar centros educativos e incrementar la relación entre las enseñanzas profesionales y el sector productivo.

"El acuerdo logrado tiene muchas fortalezas, porque se ha gestado desde la pluralidad y la participación; es un acuerdo de inclusión de todos los sectores y sensibilidades", dijo Dolores Berriel a los representantes políticos.

Les instó a que utilicen ese pacto porque aspira a ser útil tanto para los responsables de la Consejería de Educación como para los legisladores en el plazo de una década.

Maribel Oñate, del PP, agradeció la contribución del Consejo escolar, pero insistió en que es tiempo de actuar para corregir las deficiencias del sistema educativo, algo que no ha hecho el consejero de Educación, José Miguel Pérez, en los tres años que lleva en el cargo.

"Nos hemos pasado este tiempo entre titulares, debates y dictámenes, queda un año para las elecciones y lo que se propone es que hay que seguir debatiendo", se quejó Oñate.

Para la representante del PP, el documento del Consejo Escolar es una serie de deseos, pero sin soluciones integrales para cambiar las deficiencias educativas canarias, denunciadas en el informe Pisa hace ya tres años, en el que se pedía un plan de choque sin que se haya hecho nada.

La representante del PP descalificó además el documento del Consejo Escolar porque a su juicio "ha fusilado y copiado" muchos artículos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero sin reconocer los avances que a su juicio va a suponer esa nueva ley.

"Agradecemos el trabajo, pero no es responsabilidad suya, sino del consejero, tomar las medidas urgentes que necesita esta sociedad", concluyó.

Nicolás Gutiérrez, del grupo nacionalista, consideró muy positiva la propuesta del Consejo Escolar para un pacto educativo y estimó que el documento puede servir como marco para el debate de un gran pacto que sirva para vertebrar la futura ley canaria de educación.

La diputada del PSOE Rita Gómez consideró muy positiva la aportación del Consejo Escolar en el camino hacia un marco general que garantice la estabilidad de las políticas educativas, y se mostró convencida de que "en breve" habrá una ley canaria de educación.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández alabó que la sociedad se involucre a través de su representación en el Consejo Escolar de Canarias en la estabilidad y la calidad educativa.

El consenso alcanzado en el Consejo Escolar demuestra que es posible también un acuerdo político que incluya un marco de financiación estable al margen de los vaivenes partidistas, afirmó.