El Gobierno de Canarias prevé que la economía crezca en el archipiélago en 2015 por encima del 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), según ha afirmado hoy su presidente, Paulino Rivero.

Ese crecimiento podría situarse "en torno al 2,1 o al 2,2 %", ha declarado Rivero durante una intervención que ha llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de un foro organizado por el periódico económico "Cinco Días".

El presidente ha expuesto que esas expectativas responden a la convicción de que en las islas todos los indicadores "apuntan en una dirección esperanzadora" después los años de recesión, hasta el punto de que su Ejecutivo ha revisado sus previsiones de crecimiento para el presente año hasta elevarlas al 1,5 %, "por encima de la media de la economía española", según ha recordado.

Y ha valorado especialmente esa mejora de las previsiones para 2014 desde la opinión de que el presente va a ser "un año clave para ver si nos hemos preparado en condiciones" para tratar de recuperar las cuotas de bienestar perdidas a lo largo de la crisis en Canarias de aquí a 2020.

Ya que tendrán una recuperación mayor y más rápida quienes hayan aprovechado los años de recesión para mejorar los elementos de su economía con el fin de propiciar la consecución de resultados más favorables ante un cambio de tendencia, opina Rivero.

"Y en Canarias, sinceramente, creo que lo hemos hecho, hemos hecho ese trabajo", ha argumentado.

El presidente regional ha defendido que respaldan sus afirmaciones y sus expectativas de mejora económica diversos elementos entre los que ha citado las perspectivas del sector turístico, que ha calificado de "muy buenas, excelentes", y los crecimientos que se han registrado en los últimos tiempos en las ventas del sector comercial y en el consumo de combustibles, así como los buenos índices de confianza empresarial.

Hasta el punto de que "el 78 % de los empresarios piensa que van a mejorar las condiciones de sus negocios a lo largo de 2014, y el 75 % piensa que va a mejorar su cuenta de resultados", ha recalcado.

"Pero más contundentes que esos indicadores son los que tienen relación con el empleo", ha sentenciado el presidente, aludiendo, como prueba de sus palabras, a que "la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013 dice que en Canarias es donde más ocupados se han creado, más gente se incorpora al trabajo".

Paulino Rivero ha agregado que otro factor "muy importante" es que el archipiélago ha cumplido los objetivos de déficit que se le han marcado en el contexto de las medidas adoptadas para afrontar la crisis en España y es la región menos endeudada del país.

Y eso "siendo la comunidad autónoma peor financiada del conjunto del Estado", que "espera ansiosamente un nuevo sistema de financiación" debido a que con el actual está perdiendo unos 1.000 millones de euros que debería transferirle el Gobierno central, ha subrayado.

Rivero sostiene que conseguir esa mejor financiación estatal es necesario en las islas porque, pese a las perspectivas favorables que ha apuntado que existen en ellas, todavía deberán afrontar retos "duros, muy duros", como los que implican la tasa de paro existente, superior al 30 % de la población activa, o la elevada cifra de pensiones no contributivas.

La proporción de estas en Canarias "triplica a la península", al estar cerca del 15 % del total, cuando allá se sitúa en torno al 5 %, ha indicado.

En todo caso, ha insistido en hablar de la "posición esperanzadora" del archipiélago y ha considerado que esta debe reforzarse con la tramitación de la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF), que ha destacado que debe "dar un salto cualitativo y cuantitativo" en su parte económica, porque esta "ha quedado obsoleta".

Esa tramitación del REF, cuya propuesta de reforma ha abogado por enviar antes de noviembre a la Unión Europea para su convalidación, después de someterla a una negociación aún pendiente con el Gobierno español, que ha dicho que se enmarca en una "hoja de ruta" con "objetivos estratégicos" que su Ejecutivo ha diseñado para volver a una situación similar a la de antes de la crisis en el año 2020.