El repunte de la demanda de turistas extranjeros impulsó la rentabilidad de los destinos turísticos costeros en 2013, especialmente en Baleares y Canarias, frente al descenso registrado en la gran mayoría de las ciudades, según revela el Barómetro de destinos turísticos españoles, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En 2013, los destinos urbanos registraron una caída del 1% de sus ingresos hoteleros, hasta los 47,5 euros de media por habitación. Esta menor actividad turística en las ciudades provocó una caída del empleo turístico del 2,6%.

El estudio, que analiza 105 destinos turísticos, señala que desde el inicio de la crisis en 2008 las ciudades han visto reducir en un 14,8% su rentabilidad socioeconómica, debido fundamentalmente a los menores niveles de ingresos por habitación (-8 euros).

Por contra, los destinos vacacionales de la costa mediterránea y de Baleares y Canarias han registrado un crecimiento del 17,9% en este periodo, beneficiándose además del flujo de turistas desviados por los conflictos en el mediterráneo oriental.

En términos de empleo, durante estos cinco años los destinos vacacionales han generado 12.699 nuevos empleos, mientras que los destinos urbanos han destruido 13.697 empleos.

No obstante, por destinos urbanos, Barcelona sigue siendo el más rentable al cierre de 2013, gracias al incremento del 3% de sus ingresos por habitación disponible (RevPar), con una media de 79,8 euros, y a un aumento del 0,6% del empleo turístico.

Le siguió San Sebastián, con un promedio de 69,4 euros, tras registrar un incremento del 6,1% del RevPar, pese al descenso del 2,4% del empleo turístico.

NUEVO DESCENSO EN MADRID.

Entre las grandes ciudades, Madrid afrontó un nuevo descenso del 8,8% del RevPar, hasta una media de 48,2 euros, así como una caída del 5,9% del empleo turístico.

Según Exceltur, en el caso madrileño la caída de la rentabilidad acumulada en los últimos años exige la urgente puesta en marcha de una nueva estrategia turística y un nuevo modelo de gestión público-privado, que garantice una mejor promoción y reposicionamiento en aquellos mercados de interés.

Una situación similar a la registrada por Bilbao, con un descenso del 6,6& del RevPar y del 4,4% en empleo turístico, y a la capital del Turia, Valencia, que también afrontó una reducción del 2,7% del RevPar y del 1,7% en empleo turístico.

MEJOR EVOLUCIÓN CUANTO MAYOR RENOVACIÓN.

Dentro de la oferta, aquellos que presentaron una oferta diferenciada o de mayor categoría y se posicionaron mejor en los mercados internacionales registraron un mejor comportamiento.

Así, los ingresos de establecimientos de mayor categoría (5 estrellas), localizados en destinos vacacionales crecieron un 12,9%, mientras que en el caso de los urbanos el ritmo fue algo menor, con una media del 2,1%. Es el caso de Barcelona (%), San Bartolomé de Tirajana (,4%) y Adeje (,2% como los más dinámicos.

En las ciudades medias, hay que destacar la recuperación de los niveles de rentabilidad en Pontevedra (% del RevPar y -5,1% en empleo turístico); Zamora (,4% en RevPar y ,5% en empleo turístico); Pamplona (,1% en RevPar y -3,8% en empleo turístico); Logroño (,1% en RevPar y ,2% en empleo turístico) y Mérida (% en RevPAr y -3,7% en empleo turístico).

BALEARES, ENTRE LO MÁS RENTABLE.

De los 20 destinos vacacionales de ''sol y playa'' analizados, los que más crecieron en términos de rentabilidad turística y empleo en el sector se ubican en Baleares: Ciudadela (,2% en RevPar y ,2% en empleo turístico); Calviá (,2% en RevPar y ,4% en empleo turístico); Santa Susana (,7% en RevPar y -0,3% en empleo turístico); Alcudia (,6% en RevPar y ,5% en empleo turístico) y San José (% en RevPar y -3,1% en empleo turístico).

En Canarias, destacan Teguise (,6% en RevPar y ,2% en empleo turístico); Yaiza (,1% en RevPar y ,5% en empleo turístico); La Oliva (,9 en RevPar y ,2% en empleo turístico); San Bartolomé de Tirajana (% en RevPar y ,5% en empleo turístico); Arona (,7% en RevPar y ,5% en empleo turístico) y Adeje (,4% en RevPar y ,3% en empleo turístico).

En la Costa del Sol, hay que destacar los crecimientos registrados en Torremolinos (,2% en RevPar y -0,6% en empleo turístico); Marbella (,4% en RevPar y ,8% en empleo turístico) y Benalmádena (,8% en RevPar y -1,4% en empleo turístico); junto a Calpe (,4% en RevPar y ,7% en empleo turístico) y Gandía (,9% en RevPar y ,5% en empleo turístico).