Nueva Canarias (NC) enmendará la reforma de la ley de vivienda del Gobierno de CC y el PSOE para “frenar de verdad” los desahucios. El portavoz parlamentario y ponente, Román Rodríguez, criticó al gabinete presidido por Paulino Rivero por “no haber hecho nada” en los siete años de duración de la crisis económica en una materia de competencia “exclusiva” de la comunidad canaria.
Nueva Canarias entiende que las expropiaciones temporales de viviendas, que plantea la ley antidesahucios en trámite en el Parlamento canario, es una medida constitucional y apoyada desde esta formación nacionalista. Sin embargo, en opinión de Rodríguez, el proyecto de ley de la Consejería de Inés Rojas “será paralizada si se aprueba en los mismos términos en los que ha llegado a la Cámara”.
El ponente de NC afirmó que la propuesta del Ejecutivo es una “copia” de las iniciativas de Andalucía y Navarra, paralizadas ambas por Mariano Rajoy como consecuencia de un recurso ante el Tribunal Constitucional. La propuesta legislativa canaria, según Rodríguez, “seguirá el mismo camino y los lanzamientos no se frenarán”.
En opinión de Nueva Canarias, existen “alternativas”. Rodríguez avanzó que, entre la enmiendas que presentará su grupo político para “evitar” los desahucios, se promoverá que los fondos reservados por el Gobierno para pagar las expropiaciones temporales de las viviendas se inviertan en la puesta en marcha de una política de alquiler destinada a las familias afectadas.
Desde el grupo nacionalista también se presentarán otras iniciativas complementarias para superar otra de las “debilidades” de esta propuesta legislativa. Rodríguez aseguró que “no logrará movilizar” el parque de pisos vacíos al “faltar concreción y existir pocos compromisos efectivos”.
Para NC se hace necesario plantear incentivos “claros que animen” a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado de alquiler. Se trata, continuó, de establecer una serie de beneficios para los propietarios en forma de pólizas de seguro por el impago de los alquileres, defensa jurídica y riesgo del hogar, así como la regulación de incentivos para los titulares de las viviendas.
“Para este asunto no se precisa una ley, sino voluntad política” declaró el portavoz parlamentario de NC. En ese sentido advirtió a Paulino Rivero, que “no le vamos a permitir el doble lenguaje” empleado con la pobreza y la exclusión social, donde se ha producido un “fracaso contrastado”.