El programa ''Infancia'' de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contará con la participación de 763 profesores y beneficiará a un total de 11.422 estudiantes, según ha informado este lunes en comisión parlamentaria el consejero regional, José Miguel Pérez.

Este programa es una de las grandes medidas de la Consejería para hacer efectiva la compensación de desigualdades entre el alumnado, la prevención del abandono escolar temprano, la disminución del absentismo escolar y la mejora de las tasas de titulación de la escolarización obligatoria.

''Infancia'' se ha diseñado en consonancia con las recomendaciones emanadas de la Conferencia de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre Excelencia y Equidad en la Educación Infantil, y se apoya en tres pilares básicos, la actualización metodológica del profesorado, la coordinación entre los docentes de Educación Infantil y los de Primaria y la aplicación de medidas específicas de apoyo al profesorado tutor.

José Miguel Pérez explicó la importancia de una formación e intervención educativa que favorezca la transición entre la Educación Infantil y la Primaria, la actualización profesional docente y el desarrollo de las competencias básicas.

"Para conseguir los objetivos fijados hemos nombrado a jornada completa a un docente para cada uno de los sesenta centros adscritos al programa y un total de 703 docentes, para que quien coordine el programa pueda realizar su trabajo adecuadamente", ha explicado.

Pérez resaltó también el importante esfuerzo realizado por su departamento, especialmente en la formación del profesorado, "para el que se han diseñado diferentes acciones formativas que han sido ampliamente seguidas por los docentes".

Asimismo, Educación ha dotado a estos centros con pizarras digitales, cañones y ordenadores portátiles para las aulas, y con una partida económica para la adquisición de materiales específicos, bibliografía, y acciones puntuales de formación ajustada a las necesidades especiales de algún centro en concreto".

Este curso escolar, el programa está implantado en sesenta centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma y repercute sobre 11.422 niñas y niños agrupados en 538 unidades.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA

Para efectuar el proceso con transparencia y diseñar acciones de mejora, se ha creado una comisión externa de evaluación, formada por una catedrática de la Universidad de La Laguna, un catedrático de la Universidad de Sevilla y un investigador doctorando, quienes han propuesto llevar a cabo una evaluación que tenga el carácter de investigación evaluativa. Tras el primer curso de implantación del programa, esta comisión ha presentado un informe preliminar positivo.

Por su parte, el Consejo Escolar de Canarias, en el documento La realidad educativa de Canarias 2013, recomienda textualmente "continuar y extender el ''Programa Infancia'', ajustándolo en función de su evaluación".

PROYECTO DIVERSIGUALDAD

En otro orden de cosas, el consejero de Educación informó también sobre el ''Proyecto Diversigualdad'', que por primera vez traslada a los escolares de Primaria actuaciones de prevención de conductas sexistas, LGTBfobas y xenófobas.

El objetivo de este proyecto es construir entornos educativos "donde la diversidad no sea sometida a prejuicio o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todos y todas", explicó Pérez.

Las líneas de trabajo se agrupan en contenidos de diversidad afectivo-sexual y de diversidad familiar. Para José Miguel Pérez, esta última es especialmente importante, pues "madres y padres LGBT se quejan con frecuencia de que deben realizar un esfuerzo suplementario para asegurarse de que el profesorado también nombre a este tipo de familias para que sus hijas e hijos no sientan que sus hogares no existen, que no importan".

Según Pérez, se trata de educar en la diversidad desde edades tempranas para que el alumnado vaya desarrollando herramientas y hábitos "que no los encasillen, que no desarrollen prejuicios con sus iguales y prevenir el acoso entre iguales, antes de que lleguen a la Educación Secundaria".

''Diversigualdad'' se ha desarrollado en colaboración con diversos colectivos tales como la Asociación CanariEduca; la Asociación para el desarrollo integral de las mujeres Mercedes Machado, los colectivos Gamá, Altihay y Algarabía y la Asociación CoCal.