El Gobierno de Canarias ha constituido hoy la Mesa de Internacionalización, en la que se integran instituciones y entidades empresariales, con el fin de coordinar las acciones dirigidas al exterior y lograr una mayor eficacia en la proyección de la economía canaria fuera de España.

"Canarias es una plataforma hacia África con múltiples actores que actúan de manera independiente y con una mayor coordinación se puede ser más eficaz, ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario", Javier González Ortiz, tras la constitución.

La Mesa de Internacionalización está integrada por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, los cabildos insulares, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, cámaras de comercio, confederaciones empresariales, universidades, autoridades portuarias, zonas francas, Casa África, ICEX y Zona Especial Canaria.

Su objetivo es mejorar la cooperación entre los distintos agentes que operan en este ámbito así como la puesta en común de instrumentos y recursos, para lograr ampliar la base económica del archipiélago.

El consejero ha indicado que Canarias cuenta ya tanto con los actores como con los instrumentos y fondos europeos del programa 2014-2020 y de lo que se trata es de lograr una mayor eficacia.

"No hemos sido todo los eficaces del mundo", ha reconocido el consejero de Economía, quien ha insistido en que "no se trata de coartar la actividad de nadie, sino de sumar y multiplicar las acciones con el fin de llegar a más gente" para salir al exterior con un mensaje común, independientemente de que después cada uno venda una actuación particular.

La actual época de grandes restricciones económicas obliga a ser más eficaces con acciones comunes y conjuntas, de manera que, por ejemplo, en un solo viaje se pueda abordar lo que tal vez exigirían cuatro, según el consejero.

González Ortiz ha recordado que ya hay ejemplos de éxito, como las multinacionales que han decidido instalarse en Canarias para actuar en África y la elección del archipiélago como base de algunos organismos de ayuda humanitaria hacia ese continente.

El objetivo principal es rentabilizar de forma óptima las ventajas de la situación geográfica que tiene el archipiélago, su pertenencia a la Unión Europea y la proximidad a los mercados emergentes para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

El consejero ha indicado que hay valores comunes, como el clima o la seguridad jurídica de las islas, que son conocidos en algunos ámbitos, como Europa, pero es necesario desarrollarlos en otros, como Estados Unidos.

Como parte de esa estrategia, el Gobierno ha creado y presentado hoy la marca "Canarias, hub europeo en África" cuyo objetivo es promocionar al archipiélago en el exterior "como emplazamiento idóneo mundial para las empresas extranjeras con negocios en el vecino continente".

Asimismo, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha preparado una página de internet y un vídeo promocional de las islas para la captación de sociedades y organismos multinacionales con intereses en África con el fin de que establezcan sus bases logísticas en el archipiélago.

La promoción se centra en difundir las ventajas estratégicas que tiene Canarias como centro proveedor de servicios y bienes, la asistencia para la industria implantada en terceros países, como sede para la residencia del personal de empresas extranjeras y como emplazamiento logístico de ayuda humanitaria, además de la conectividad marítima, aérea y tecnológica.

Está previsto que la Mesa de Internacionalización creada hoy se reúna dos veces al año, aunque habrá un órgano de seguimiento que, con una composición más reducida, se encargará de definir las acciones de apoyo a la internacionalización que sean susceptibles de financiar por los fondos europeos, entre otros aspectos.