Canarias quiere que el nuevo sistema de financiación autonómica "sea suficiente" para sufragar los servicios públicos esenciales en cada región, de forma que se acabe así con las notables diferencias que establece el actual modelo entre ciudadanos de unos territorios y otros.

Este es uno de los asuntos que la comunidad canaria destaca en el informe que remitió el pasado 7 de marzo al grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

El consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (CC), ha presentado hoy en una rueda de prensa las conclusiones de este estudio, elaborado con datos oficiales del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, y que, según ha dicho, permite afirmar que con el modelo vigente entre 2009 y 2011 Canarias ha sufrido "un déficit de asignación de recursos" de 2.200 millones de euros, en relación a la media de comunidades autónomas.

Esta cantidad que se eleva a 5.300 millones de euros, si se compara con la región mejor financiada, ha dicho González Ortiz.

El consejero ha destacado que, si a este déficit de recursos del sistema de financiación autonómica se le añaden las partidas que Canarias ha dejado de percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado en este período, a razón de 740 millones de euros anuales, la cuantía que no ha ingresado sería de 2.902 millones.

González Ortiz ha reclamado que la equidad y la justicia, además de la solidaridad, imperen en el nuevo modelo de financiación que se instaure en España, al considerar que el aprobado en 2009 y que, según ha recalcado, Canarias apoyó porque no se podía permitir perder 385 millones de euros al año, sólo ha servido para acrecentar las diferencias entre ciudadanos, algo que, en su opinión, no debe seguir ocurriendo.

El titular de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario ha subrayado que este "déficit de asignación de recursos" se ha producido, además, en los peores momentos para Canarias, región que lidera las tasas de paro del país en relación a la media del resto de comunidades.

Por todo ello, Canarias aboga por que el actual sistema se modifique con urgencia, de forma que el nuevo comience a regir con efectos del 1 de enero de 2014 y, en el caso de las islas, cumpla con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal con el fin de que se comiencen a corregir los desequilibrios de años anteriores, un asunto que, según González Ortiz, podría atajarse con progresivas asignaciones extraordinarias de recursos.

El consejero ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica asignaba 7.600 millones de euros más que el anterior y ha estimado que su aplicación ha sido "injusta" porque, a la hora de distribuir los recursos, se han mezclado sus criterios poblacionales con otros, como el esfuerzo fiscal, con los que se han repartido fondos adicionales como los del fondo de competitividad, lo que ha "roto los objetivos teóricos del sistema".

Por ello, Canarias solicita que la nueva distribución de recursos se haga exclusivamente en función de la población y rechaza, por ejemplo, que la financiación de los servicios públicos esenciales se relacione con las balanzas fiscales.

No hay fecha para que el CPFF aborde la reforma del sistema de financiación autonómica, ha informado el consejero, quien, no obstante, ha recordado que el ministro Cristóbal Montoro ha avanzado que su confección estará ligada a la evolución de la reforma tributaria que promueve el Gobierno.