El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez hará entrega el próximo jueves 20 de marzo al titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo de la medalla de oro a la institución insular. Al acto está previsto que asistan los miembros de la Mesa, Julio Cruz, Manuel Fernández, José Miguel González y Águeda Montelongo, que previamente al acto celebrarán una reunión en la Isla Colombina, informa en una nota el Cabildo.

La Cámara regional instituyó en 2006 la Medalla del Parlamento para el reconocimiento de los servicios que personalidades o instituciones, tanto públicas como privadas, hubiesen prestado al Parlamento o a la Comunidad Autónoma de Canarias. El año pasado, en el que se conmemoró el centenario de los Cabildos Insulares, se consideró que era el momento para expresar, con la concesión de esta Medalla, el reconocimiento de la Cámara legislativa a los Cabildos por su labor eficaz y continuada. Este acto protocolario obedece a un acuerdo del órgano rector de la Cámara de abril de 2013, que concedía la Medalla del Parlamento de Canarias, en su categoría oro, a los cabildos Insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

El presidente del Parlamento considera que con la entrega de estos galardones se reconoce la labor de los cabildos cuyo futuro pasa “por la cada vez más demandada reforma constitucional”. Sólo de esta manera a juicio del presidente del Parlamento será posible reconocer las singularidades y los hechos diferenciales que Canarias tiene frente a otros territorios del Estado. Hasta ahora el Parlamento ha hecho entrega de estas medallas a los cabildos de Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote. En esta ocasión el acto se repetirá en La Gomera para hacerlo luego extensivo a todas las instituciones insulares con el fin de dar cumplimiento a acuerdo adoptado por el órgano rector de la Cámara el pasado mes de abril de 2013. De esta manera se quiere reconocer la contribución que las instituciones insulares han hecho “al devenir de nuestra tierra, al desarrollo de la Comunidad Autónoma y a la convivencia de los canarios”.