El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha convertido en un problema para Canarias, ya que prometió la creación de más de 350.000 empleos y se han destruido más de 150.000.

A su juicio, "no se puede jugar así con los sentimientos y las necesidades de los canarios".

El "ensueño" político en el que se encuentra instalado Paulino Rivero, según el presidente de NC, le ha llevado a realizar su "última promesa irresponsable", la creación de 250.000 empleos en siete años.

A los 250.000 últimos puestos hay que sumarle la promesa, de enero de 2010, de crear 80.000 puestos de trabajo mediante la inversión de 420 millones de euros a través del Plan Canarias Emplea, dice Rodríguez en un comunicado.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, los socios del pacto aseguraban que se crearían 20.000 empleos en esta legislatura ligados a la rehabilitación turística y otros 4.000 unidos al desarrollo de la ley de dependencia.

Pero "lo más asombroso y una evidencia de la falta de credibilidad" de Rivero, según el líder de NC, es que los 250.000 trabajos están ligados al sector turístico como "también" iban a estar los 80.000 directos, que a su vez iban a generar otros 50.000 indirectos, a través de una estrategia de inversión pública ligada a una "desconocida" financiación para las Regiones Ultraperiféricas en los presupuestos de la Unión Europea de 2014 a 2020.

Rodríguez ha exigido "rigor" al presidente canario y "un poco de respeto a las personas" porque, a pesar del momento histórico que vive el sector turístico en los últimos tres años, "ni de lejos" se han creado los más de 35.000 empleos al año necesarios para hacer realidad los 250.000 en siete años.

El Producto Interior Bruto (PIB), continuó, crecerá este año pero también lo hizo en 2011, un 1,7 %, y la tasa de paro mantuvo su tendencia al alza.

A una semana de que Paulino Rivero someta su gestión a la consideración de los grupos parlamentarios en el debate del estado de la nacionalidad, el también portavoz de NC le censuró por hacer "propaganda con promesas que sabe que no va a cumplir".

En su opinión, Paulino Rivero se ha convertido en un "problema para Canarias, no hay un solo indicador positivo" en sus siete años al frente de la comunidad.