La Federación Canaria de Municipios (Fecam) mostró ayer su preocupación por la "falta de conocimiento" y la "lentitud" en la puesta en funcionamiento de la iniciativa conocida como "Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015", que a propuesta del Gobierno de Canarias fue aprobada el pasado mes julio de 2013 en un pleno del Parlamento regional.

El presidente de la Federación, Manuel Ramón Plasencia, recordó que los ayuntamientos canarios no tienen información alguna sobre la tramitación de esta "importante iniciativa".

Iniciativa que, entre otros asuntos, establece un plan de empleo social, con una ficha financiera de 75 millones de euros entre los años 2013-2015, dirigido a personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro está percibiendo retribuciones, personas desempleadas de larga duración en exclusión social o en riesgo de padecerla o personas sobre las que los servicios sociales municipales recomienden, a causa de sus propias circunstancias.

Plasencia señaló que, tal y como se acordó, los beneficiarios de este plan trabajarían durante un período máximo de seis meses en proyectos de carácter municipal y a estas alturas del año 2014, con las necesidades graves que existen entre muchos ciudadanos de las Islas, "no ha dado comienzo ninguna acción que posibilite cumplir con este acuerdo en el que, además, participarán financieramente y de una forma importantes los consistorios canarios".

La Fecam insiste en que es necesario no solo el plan de empleo social, sino también las cinco líneas de acción de la estrategia canaria: dinamización de la economía, cobertura social, atención a la infancia, vivienda y el desarrollo humano.

La Fecam insta en este sentido al Gobierno de Canarias a que acelere los trámites oportunos para la puesta en marcha de una iniciativa que contó con un amplio respaldo en el Parlamento regional, y que el propio Ejecutivo calificó como de "extraordinaria y urgente".

"No son momentos de anunciar iniciativas que crean esperanza e ilusiones entre los ciudadanos y que luego la tardanza en la puesta en funcionamiento de las mismas convierten eso en pesimismo y frustración entre los más necesitados, a quiénes van dirigidas esas propuestas", denunció la Federación.