La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, ha acusado hoy a Coalición Canaria (CC) y PSOE de ser "los únicos culpables de que supuestamente Canarias haya recibido 2.200 millones de euros menos durante los últimos tres años" de los fondos del Estado.

"El único color político del actual sistema de financiación es el de PSOE y Coalición", sostiene Navarro en un comunicado con el que sale al paso de declaraciones del consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, de CC, quien ha criticado el modelo de financiación autonómica actual con el argumento de que ha generado "un déficit de asignación de recursos" a las islas.

Haciendo una comparativa con la media de las comunidades autónomas, González Ortiz cifró ese déficit en 2.200 millones de euros en el período comprendido entre 2009 y 2011.

Frente a esas afirmaciones, la portavoz del PP reclama al consejero que "deje ya de lamentarse" y le insta a que reconozca que fueron su partido y el PSOE los que, "con sus votos, hicieron posible en el Congreso de los Diputados que se aprobara un sistema de financiación que hace perder 800 millones de euros al año" al archipiélago.

"¿Cuánto tiempo van a seguir eludiendo su responsabilidad en este desastroso modelo que aprobaron en 2009?" se pregunta, a ese respecto, Australia Navarro.

La portavoz popular insiste en que "este modelo que CC y PSOE impusieron en la Cámara Baja con el voto en contra de los diputados del PP es, sin ningún género de dudas, la razón capital que explica la caída de la financiación estatal en nuestra comunidad autónoma".

Y añade que, "afortunadamente para Canarias, el Gobierno del Partido Popular va a revisar este mismo año el sistema de financiación autonómica".

Un nuevo sistema que se prevé comenzar a negociar en el presente ejercicio con las comunidades autónomas desde el propósito de conseguir que "cualquier ciudadano, con independencia del lugar donde resida, acceda al mismo nivel de servicios básicos en las prestaciones públicas", subraya la representante política.

Navarro asegura que esto es "una buena noticia para el archipiélago y una oportunidad para que las comunidades más penalizadas, como Canarias, mejoren su posición" respecto al modelo todavía vigente.

"Siempre y cuando CC y PSOE no vuelvan a equivocarse en la negociación", apostilla.