El Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha abierto este jueves el plazo de inscripción del Concurso Escolar Estadístico 2014.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el objetivo es promover y acercar esta actividad a los alumnos de las Islas a la vez que divulgar la función desarrollada por este organismo.

Aquí, el director del Istac, José Juan Cruz, comentó que "el concurso servirá para que los jóvenes canarios se familiaricen con el uso de datos estadísticos y utilicen cada vez más esta información como una herramienta didáctica".

"Además, los trabajos que se presenten deben realizarse en grupos supervisados por un profesor, por lo que también se fomenta el trabajo en equipo", añadió.

El certamen, organizado en colaboración con la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, está dirigido a estudiantes de cualquier nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria matriculados en los centros educativos de la comunidad autónoma.

EL CONCURSO TENDRÁ DOS FASES

Por su parte, el concurso se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en responder un cuestionario, a través de internet, sobre un estudio estadístico concreto que estará disponible para los participantes en la web del Istac.

Mientras, en la segunda prueba, los concursantes elaborarán una nota de prensa sobre una información estadística determinada.

El equipo ganador participará en el acto institucional del Día Escolar de las Matemáticas que se celebrará en la Universidad de La Laguna el 16 de mayo donde recibirá un diploma y un lote de material escolar.

Finalmente, la inscripción debe realizarse, hasta el próximo jueves, 3 de abril, a través del formulario disponible en la web www.gobiernodecanarias.org/istac y una vez cumplimentado ha de enviarse al correo electrónico escolar.istac@gobiernodecanarias.org. Las bases del concurso pueden consultarse en esta misma página.