La empresa estadounidense Kosmos Energy, participada también por la multinacional británica British Petroleum (BP), comenzó el pasado domingo 16 de marzo un sondeo exploratorio en busca de hidrocarburos, en aguas de soberanía marroquí, a unos 300 kilómetros del norte de la isla de Lanzarote.

En concreto, la prospección se está realizando en la zona de permisos FOUM Assaka, situada frente a las costas de Agadir, según fuentes consultadas ayer por este periódico.

La prospección, la segunda que realiza una empresa petrolera en aguas marroquíes en los últimos meses, está siendo ejecutada por la Maersk Discoverer, una plataforma semisumergible de alta capacidad y posición dinámica, es decir, una estructura similar a la Cajun Express, que en las últimas semanas realizó sondeos similares para las empresas Cairn y Genel Energy.

Según las mismas fuentes, el sondeo se está haciendo en una zona de 600 metros de agua, y la intención es llegar a una profundidad de 4.000 metros. "Se busca como objetivo arenas del cretácico inferior", precisaron las fuentes consultadas.

Ya en su página web, Kosmos Energy avanzaba desde hacía varios meses que comenzaría a perforar en la licencia FOUM Assaka en el primer semestre de 2014. Sin embargo, se desconocía hasta la fecha el comienzo de la actividad en la zona.

Junto a este permiso, la petrolera estadounidense tiene también otros dos bloques en la Cuenca de Agadir en alta mar: Essaouira y Tarhazoute.

También en su web, Kosmos reconoce que Agadir es una cuenca "poco explorada" con una variedad de juegos de exploración, "incluyendo nuestro núcleo temático geológico en la formación del Cretácico tardío". Además, se trata de una cuenca de sal que proporciona "oportunidades significativas" de captura de hidrocarburos.

El inicio de los trabajos de la compañía estadounidense coincide con el abandono, tras sondear en la zona de permisos Juby Maritim 1, de la británica Cairn y angloturca Genel Energy, que, si bien confirmaron la existencia de petróleo, su extracción, de momento, no parece rentable al ser petróleo pesado.

Ambas compañías confirmaron este lunes que cambiarán ahora las aguas marroquíes por las de Senegal, donde, próximamente, ejecutarán otra prospección en busca de hidrocarburos.