La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias informa en una nota de que ha convocado ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), dotadas con 2,63 millones de euros.

En el marco de este programa de ayudas el sector vitivinícola del Archipiélago percibió el año pasado aproximadamente cuatro millones de euros de la línea para el cultivo de vides, a la transformación y embotellado de vinos de calidad diferenciada, y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estos caldos. De esta cantidad, un millón de euros procedía del transvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) realizado por el Ejecutivo, y 700.000 euros se entregaron como consecuencia del crédito extraordinario, lo que supuso un ingreso añadido para este subsector.

En relación a la campaña 2013, que se abonará en el presente ejercicio, le ha correspondido al vitivinícola, en principio, 3,4 millones de euros- de los cuales aproximadamente un millón fue movilizado desde el REA-, a los que se sumarán, de momento, otros créditos de los tres millones de euros para el sector primario, que la Comunidad Autónoma incorporó a sus presupuestos generales para 2014 y que constituyen una ayuda adicional con fondos propios de Canarias, en la que se tendrá en consideración al subsector.

Podrán optar a la línea publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación cultivada de vides dirigidas a este fin, durante la campaña 2014 y en la que se deben haber realizado las labores habituales de cultivo, incluida la recolección.

Asimismo, en las bases de la convocatoria se establece que las superficies productivas estén inscritas en el Registro de Viñedos de cualquiera de las DOP de las Islas Canarias, que las parcelas/recintos objeto de solicitud estén debidamente identificados en el Sistema de Información Geográfica (SIGPAC), inscritos en el Registro Vitícola, que se haya efectuado la correspondiente declaración de cosecha; y en el caso de solicitar el importe incrementado por tener la producción asegurada, poseer la póliza suscrita incluida en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados en vigor en la campaña por la que solicita la ayuda.

Los interesados en acceder a estos créditos pueden ampliar información y descargar el formulario de solicitud en la sede electrónica de la consejería en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/3662

Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación finaliza el 15 de mayo de 2014.

Los importes unitarios de la ayuda ascenderán como máximo a 1.485 euros por hectárea en el caso de la producción no asegurada y 1.650 euros para la que cuente con seguro. Ésta se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).