Los cuatro militares desaparecidos tras el accidente de un helicóptero "Super Puma" a 37 millas náuticas al este de Gran Canaria durante un ejercicio de entrenamiento son un capitán, dos tenientes -entre ellos una mujer- y un sargento del Ejército del Aire. Solo un miembro de la tripulación ha sido encontrado, el único canario.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que viajó ayer a Gran Canaria para interesarse por el suceso y las tareas de rescate, destacó que los cuatro militares desaparecidos entre Gran Canaria y Fuerteventura tenían una amplia experiencia en rescates y consideró "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándose para salvar a otros.

Los cuatro militares desaparecidos, y probablemente muertos, según la información que maneja el ministro, son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada, primera militar española que fallece en un accidente; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid. Les acompañaba a bordo el sargento Johnander Ojeda, de Canarias, el único de los cinco que ha sido localizado y rescatado.

Según explicó el ministro a los periodistas, la aeronave siniestrada realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque "Meteoro" de la Armada. Estas maniobras se desarrollaban a 37 millas (68 kilómetros) náuticas al este de Gran Canaria.

"Por causas desconocidas", según relató ayer al ministro el único rescatado en este accidente, Johnander Ojeda, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero, y comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos.

Esa búsqueda continuaba ayer, y en ella participan el propio SAR, y Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, a las que se suman otras dos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, más otros dos helicópteros de Sasemar.

En la tarde de ayer solo se habían encontrado diversos restos del helicóptero siniestrado.

Tras reunirse con algunos de los familiares de los desaparecidos, que se trasladaron a la Base Aérea de Gando, el ministro informó de que la aeronave accidentada pasó su última revisión el 14 de marzo y contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre de este año.

El Súper Puma había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer.