Un tercio de las 1.604 quejas recibidas por el Diputado del Común en 2013 se relacionan con la gestión en servicios sociales y en concreto, con el sistema de dependencia, sobre lo que el titular de la institución, Jerónimo Saavedra, opina que hay un problema de falta de decisión política en los sucesivos gobiernos autonómicos.

Jerónimo Saavedra facilitó estos datos a los medios de comunicación tras entregar al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, una copia del informe anual de la institución, que será remitida a los grupos parlamentarios y sometida a debate en comisión parlamentaria, previsiblemente en mayo.

Saavedra indicó que el número de quejas ha aumentado en un 3 por ciento respecto a las de 2012 y sigue estando esta cifra por encima de la media anual que recibe el Diputado del Común desde su creación, en 1985.

Ello responde al mayor trabajo del personal administrativo y laboral y de los asesores de la institución, prosiguió Saavedra, quien precisó que también ha aumentado el número de quejas que se tramitan por vía presencial, sin acudir a las nuevas tecnologías sino que presentan los ciudadanos directamente en las oficinas del Diputado del Común, lo que transmite una imagen "de los problemas reales".

Las quejas más numerosas de las recibidas en 2013 se refieren a los asuntos sociales, lo que es "lógico", dijo el Diputado del Común, ante los problemas económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.

Ello ha motivado que al margen del informe anual, el Diputado del Común decidiese enviar hace un mes otro al Parlamento de Canarias con carácter extraordinario en relación con la aplicación del sistema de dependencia en Canarias a partir de 2002, cuando se transfirieron estas competencias a los cabildos.

Saavedra confía en que este informe extraordinario se vea en comisión "cuanto antes" y detalló que en el documento se dedican más de 50 páginas a analizar el problema de la dependencia en Canarias, en lo que ha habido un problema de falta de decisión en los gobiernos "que no es exclusivo del actual, sino de los que lo han precedido en relación con las competencias" en asuntos relacionados con las personas de mayor edad.

Antes de que apareciera el concepto de dependencia se manejaba el de residencia de ancianos y no se hablaba de que también había niños dependientes, y estas competencias recayeron especialmente en los cabildos, de tal manera que a mitad de esa década estas corporaciones, los ayuntamientos y el Gobierno atendían problemas similares sin coordinarse.

Cuando en enero de 2007 entra en vigor la ley de dependencia "en lugar de acomodar el modelo" que tenía Canarias "y que a lo mejor era más avanzado" que el que incorporaba la norma pero "durante dos años estuvieron ajenos a ello y eso es una decisión política que no se adoptó".

Esto ha provocado, continuó Saavedra, que según un informe del Tribunal de Cuentas estatal Canarias haya perdido varios millones de euros de dinero procedentes del Gobierno central que podría haber destinado a la dependencia.

"Al no calificar ni establecer programas para dependientes el Gobierno central no pone el dinero, porque hay que decir: tengo tantos dependientes con plaza en residencia o centro de día", añadió.

El Diputado del Común advirtió además que la ayuda a domicilio y la teleasistencia siguen estando fuera del sistema de dependencia "con lo cual no se recibe ni un euro por ese concepto".

Por ello, opinó, el Gobierno y los diputados tienen que establecer un criterio de mayor eficiencia "pues no es sólo de cuánto dinero disponemos, sino de racionalización y de mejorar la gestión".

"No es posible tener a personas que fallecen después de dos años de haber sido calificadas de gran invalidez esperando que le den el programa individual de asistencia", reprochó.

Preguntado por si los problemas en este asunto obedecen más a problemas de gestión que de financiación en Canarias, el Diputado del Común respondió que "en gran parte sí", aunque también precisó que ha habido esfuerzos en los presupuestos autonómicos "que podían haberse dedicado más a un problema social como éste que afecta a mayores, menores y discapacitados".

Recordó asimismo que también hay que quejas referentes a la prestación canaria de inserción, aunque el mayor número se relaciona con la dependencia, y precisó que se acumulan quejas "vivas" desde 2008.

Tras este apartado el mayor número de quejas recibidas por el Diputado del Común se refieren a la administración de justicia y en concreto a la tardanza en la tramitación de los asuntos judiciales y a los problemas de acceso a la justicia gratuita.

Este último asunto ha provocado que el Diputado del Común haya abierto una queja de oficio para saber los motivos por los que los tres colegios de abogados y el de procuradores han creado una lista de espera de hasta nueve meses para citar a los ciudadanos que han solicitado un abogado de oficio.

El tercer apartado en quejas es el referido a economía y hacienda y la gestión de tasas, multas de tráfico, tributos de la Comunidad Autónoma y sobre todo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, detalló el Diputado del Común, quien se congratuló de que esta institución ha conseguido que se devuelvan más de cien mil euros a ciudadanos que presentaron reclamaciones de esta naturaleza.

En sanidad no se ha recibido el volumen de quejas "que se pensaría habitual" y de hecho se aprecia una mejora en la reducción de las listas de espera y las reclamaciones por este motivo.

Respecto a la colaboración de las administraciones con su institución, el Diputado del Común dijo que no tiene afán alguno de declarar a nadie "obstaculizador" porque "se coge el teléfono y se habla con el consejero, el director general o el alcalde y se puede resolver".

Sin embargo, admitió Saavedra, hay veces "que no contestan, otras que sí y otras que dicen que el problema está resuelto y seis meses después el ciudadano plantea otra queja porque la situación sigue igual".

De hecho "no hay administración en Canarias" que no haya recibido una queja el año pasado, pues ha habido algún tipo de reclamación ciudadana contra los 88 municipios, "hasta Betancuria", puntualizó el Diputado del Común.