Coalición Canaria prepara, en coordinación con el PSOE, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que se autorice la construcción de hoteles nuevos tomando como referencia criterios de calidad y sostenibilidad, y no solo las categoría que se les ha asignado.

La promotora de esa propuesta, la diputada nacionalista por Gran Canaria María del Mar Julios ha explicado que esta iniciativa está "consensuada" con los empresarios del sector, en especial de Gran Canaria, y ha defendido que ya no se trata de que construyan hoteles de 4 o 5 estrellas, sino que, en suelo calificado, se levanten edificios que den al destino turístico un plus de calidad vinculado al medioambiente.

En su opinión, para resolver el problema de los hoteles de cuatro estrellas, que ha sido recurrido en el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, se debe "evaluar" primero, en el mes de mayo, la actual Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Así, en vez de facilitar autorizaciones previas en función de una clasificación determinada por las estrellas, que tienen que ver más con la situación de los mercados, la oferta y la demanda, Julios plantea que la referencia esté en la calidad y respeto ambiental.

Una de las novedades de esta propuesta es la de introducir los criterios de sostenibilidad, para que las nuevas instalaciones cuenten con elementos ecológicos desde tratamiento de residuos, desanilización de agua y energías renovables, entre otros, que le añaden a los hoteles "un valor importante".

Julios ha resaltado que esas instalaciones podrían identificar a Canarias como "un destino turístico con instalaciones sostenibles", que le diferenciaría de otros destinos competidores.

Asimismo, la dirigente nacionalista ha señalado que el hecho de que se relacione la construcción con los elementos tecnológicos sostenibles ayudaría también a estos sectores empresariales canarios, que tendrían una salida en el mercado de las islas.

María del Mar Julios ha asegurado que su objetivo es que la proposición no de ley se discuta cuanto antes, "si fuera posible dentro de dos plenos", para que en el mes de junio pueda presentar un adelanto de la evaluación.

"El Parlamento debe aprovechar los datos que ya tiene el Gobierno canario para introducirlos en el camino de la calidad y sostenibilidad", ha subrayado Julios, quien ha agregado que ésta fórmula "es capaz de ganar consensos y de mantener una prioridad que todos los grupos, que también comparten la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta".

Julios ha insistido en que hay que buscar una salida a la "controversia" que se ha producido en Gran Canaria con un tema que, en estos momentos, mantiene paralizada cualquier obra nueva que no sea producto de la renovación por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley canaria.

La diputada grancanaria ha recordado que el informe del Consejo de Estado que utiliza el Gobierno central "deja muy claro que Canarias sí tiene capacidad para discriminar en las autorizaciones previas en base a criterios medioambientales, y no tanto los económicos y de mercados, por lo que esta puede ser una salida importante".

La nacionalista ha añadido que también hay que atender al sector extrahotelero, que reclama que se revise los incentivos para los apartamentos a rehabilitar, en el que se hace "una evaluación similar al de la cama hotelera, cuando la unidad del apartamento no es la cama en la mayoría de las veces".

En opinión de Julios, si el Parlamento canario acepta los términos de su propuesta y el Estado retira el recurso de inconstitucionalidad a la ley, después de las vacaciones de verano se podría trabajar con un texto en concreto para la mejora de la normativa.