El economista José Carlos Díez ha considerado hoy en Fuerteventura que esta isla no debe tener petróleo en 2025, pero sí "un plan turístico que permita reducir la tasa de desempleo de la gente para que los ciudadanos puedan vivir bien, que es el objetivo".

Ante de ofrecer la charla "Fuerteventura: turismo y globalización", donde ha expuesto las claves de la estrategia turística que, a su juicio, debiera desarrollar la isla, Díez ha afirmado que las playas majoreras "generan PIB y empleo para muchos y durante miles de años", mientras que "el petróleo genera PIB y empleo para pocos y por poco tiempo".

Además, el economista, que se ha mostrado contrario a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas canarias, cree que la industria del petróleo "pone en riesgo la llegada de 2.300.000 personas que visitan la isla", por lo que, en su opinión, "la respuesta es clara y está basada en el mero análisis coste beneficio".

El objetivo de la charla, promovida por el Cabildo majorero y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), ha sido, según han informado los promotores en un comunicado, colaborar con la academia Fuerteventura 2000 para "impulsar una visión estratégica" que permita asentar las bases del desarrollo socio económico en los próximos años.

Díez también ha criticado la escasa "visión" del Gobierno central que, según ha dicho, "conduce con las luces cortas puestas y la mirada puesta únicamente en crecer un 0,2 % en un trimestre, en lugar de conducir con las luces largas, lo que permite desarrollar mejores planes".

El economista ha aconsejado "aprovechar las ventajas naturales de Fuerteventura porque el turismo es la esencia de la economía insular".

Sin embargo, ha reconocido que para reducir la tasa de desempleo será imprescindible detectar oportunidades en otros sectores, diversificar la economía, convertir toda la isla en un entorno digital y no apostar, de momento, por el turismo nacional.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, y el presidente de los hoteleros, Antonio Hormiga, han destacado la importancia de potenciar este tipo de actuaciones para diseñar ese plan turístico, de vital importancia, y que ha comenzado a desarrollarse con el programa de formación y contratación dirigido a 255 personas desempleadas.

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