El exministro Jerónimo Saavedra ha elogiado hoy al expresidente Adolfo Suárez como una figura "fundamental en la historia del siglo XX en España" del que destacó "su gran vocación por el país", y ha recordado que fue el primer jefe del Ejecutivo en visitar las siete islas Canarias.

Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común de Canarias, rememoró en declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico la figura histórica del expresidente tras conocer que su hijo, Adolfo Suárez Illana, comunicó hoy el inminente desenlace que han pronosticado los médicos ante el agravamiento de la enfermedad de su padre.

Saavedra indicó que Suárez logró aglutinar a diversos sectores, desde las posiciones oficiales, la Corona y los defensores del cambio "en la vieja dictadura" hasta las fuerzas políticas y sindicales que actuaron desde la clandestinidad en favor de la democracia.

"Encontramos en Adolfo a la persona que podía hacerlo y lo hizo, y eso queda para la historia. Haber hecho las primeras elecciones el 15 de junio de 1977 en las que me presenté y salí diputado por la provincia de Las Palmas fue, después de mis primeros 40 años vividos en dictadura, como respirar al aire libre plenamente", indicó el exministro de Administraciones Públicas y Educación en los gobiernos socialistas.

En relación con Canarias, Suárez fue el primer presidente del Gobierno que hizo una visita a las siete islas y siendo diputado Saavedra se reunión con él en varias ocasiones, en las que siempre le pareció "una persona muy correcta, de la que uno se podía fiar y sobre todo una gran vocación por el país".

Esta actitud diferencia a Suárez de quienes fueron sus compañeros de partido, dijo Saavedra en alusión a la UCD, una "amalgama" de fuerzas democráticas "que fueron desleales con él sin apreciar la aportación que había hecho al país".