El Cabildo de El Hierro, por encomienda de la Comisión Mixta Virgen de Los Reyes, velará por la seguridad tanto este domingo, 23 de marzo, como el próximo 29 de marzo, con motivo de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de la primera visita a la Villa de Santa María de Valverde de la imagen de la Virgen de Los Reyes desde su morada habitual en La Dehesa.
Este domingo, 23, en La dehesa, a partir de las 11:00horas, se producirá una venia general de todos los pueblos de la isla a la patrona herreña a través de los diferentes grupos de bailarines y se oficiará eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, así como procesión con la imagen alrededor de la Montaña de El Caracol.
La Institución herreña trabaja ya para garantizar la seguridad en todo el recorrido que los peregrinos harán desde cada uno de las parroquias de la isla hasta la Dehesa comunal el próximo 29 de marzo para conmemorar la efemérides, tal y como ha establecido la Fundación Virgen de Los Reyes. Hacia mitad de ese largo recorrido, se espera un descanso en la Cruz de Los Reyes donde se oficiará misa y se producirá la famosa tendida de manteles tradicional cada cuatro años en la Bajada herreña.
Su presidente, Alpidio Armas, informa que el Cabildo herreño también es el encargado de velar por el buen estado de los caminos y carreteras que conducirán hasta La Dehesa. El servicio de Carreteras e Infraestructuras, así como el personal del Área de Medio Ambiente de la Institución ha tenido que actuar en varías de estas vías, incluida la pista que da acceso al muelle de Orchilla, que presentaba estos días importantes daños en su zona de rodadura.
Asimismo, se informa que tanto la carretera que une Cruz de Los Reyes con el Cruce de El Tomillar por Binto así como la que da acceso a LA Dehesa por Lomo Negro y por El Julan se encuentran totalmente rehabilitadas y abiertas al tráfico tras daños producidos por desprendimientos y escorrentías en los últimos temporales.
Tal y como ocurrió en la última celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, el Cabildo también garantizará el abastecimiento de agua potable para todos aquellos que caminen en este largo recorrido de reencuentro con la Patrona en una fecha tan señalada.
En total, para este domingo 23, se movilizará dentro del Plan de Seguridad un total de 40 efectivos entre personal del propio Cabildo, Cruz Roja, AEA, policía local y Guardia Civil de El Hierro. Por su parte, el 29 se incrementará la cifra del personal desplegado pudiendo alcanzar unos 70 profesionales y voluntarios.