La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) denunció ayer a Globalia, propietaria de Air Europa, ante la Audiencia Nacional por un posible fraude en la liquidación de los billetes aéreos con bonificaciones para residentes en los archipiélagos canario y balear.

En un comunicado, la CEAV explicó que ha interpuesto la denuncia "para que se lleven a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes" con respecto a "un grupo turístico español" que no especificó.

Hace un año, en marzo de 2013, la CEAV trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos" subvencionados para residentes a Baleares y Canarias.

A petición de Fomento, la Confederación remitió toda la documentación de la que disponía sobre la cuestión, al mismo tiempo que pidió a Aviación Civil que les informara del resultado de la investigación.

Sin embargo, hasta ahora "no se ha llegado a ninguna conclusión por parte de la Dirección General de Aviación Civil", por lo que el comité ejecutivo de la CEAV decidió interponer la denuncia.

Globalia, en cambio, negó la existencia de irregularidades en los billetes aéreos con bonificaciones para residentes en Canarias y Baleares. Fuentes del grupo aseguraron que Globalia "mantiene las cuentas claras en el marco de una política de total transparencia" y que decir lo contrario "sería faltar a la verdad y una calumnia que podría dar lugar a responsabilidades civiles y penales".

El grupo turístico acusó al presidente de la CEAV, Rafael Gallego, de llevar "años difamando" a la compañía, en especial desde que esta le pidió un aval para vender billetes de Air Europa.

En ese sentido, Globalia consideró a Gallego el "auténtico muñidor de una campaña de desprestigio contra nuestro grupo" y tachó de "cobardía" que este "se esconda tras las siglas de CEAV y de una denuncia tan genérica como llena de ambigüedades".

El grupo defendió que ni el Ministerio de Fomento ni Aviación Civil han prestado atención a las denuncias de la CEAV hasta ahora y acusó a la patronal de las agencias de viaje de utilizar el caso "para mantener la atención mediática" al mismo tiempo que cuestiona que "haya sido presentada" ante la Audiencia Nacional.

Asimismo, Globalia subrayó que su relación con las agencias de viaje "es de total normalidad".