El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dejado sin efecto la resolución de las subvenciones estatales a las zonas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de las Islas de 2009. El tribunal autonómico ha ordenado retrotraer el proceso al momento anterior a la reunión de la comisión que valoró las solicitudes presentadas por municipios y particulares.

La decisión se fundamenta en el recurso planteado por el Ayuntamiento de Hermigua, que había presentado una solicitud que ni siquiera llegó a ser valorada pese a que, según la alcaldesa del municipio gomero, Solveida Clemente, se tramitó "en tiempo y forma".

En realidad, el fallo judicial se dictó hace más de dos años -tiene fecha de 8 de febrero de 2010-, pero no ha sido hasta ahora, y después de que el consistorio reclamase de forma insistente su cumplimiento, cuando la Consejería de Política Territorial -en la que la de Sostenibilidad ha delegado la competencia de instruir y acordar el pago de estas subvenciones correspondientes a los años 2008 y 2009- ha publicado la resolución mediante la que se ejecuta la sentencia.

El Ayuntamiento de Hermigua había pedido una subvención de 84.500 euros para rehabilitar un edificio ubicado en el parque nacional de Garajonay. "Si el dinero procedente del Estado ya se ha repartido, habrá que llegar un acuerdo", advirtió la alcaldesa, muy crítica con la actuación del Ejecutivo regional.

Solveida Clemente ignora si ya se ha convocado de nuevo la comisión de valoración para examinar la solicitud de su municipio. Según la resolución de Política Territorial, este trámite debía haberse efectuado en un plazo máximo de cinco días tras la comunicación de la orden del departamento.

La alcaldesa gomera recuerda que el Gobierno resolvió la convocatoria de subvenciones de 2009 entre tres y cinco días después del cierre del periodo establecido para la presentación de solicitudes. El resultado fue que la petición de Hermigua no figuraba ni como concedida ni como desestimada. "Fue muy rápido", apunta Clemente, quien insiste en que la corporación que preside cumplió estrictamente con los plazos y las exigencias formales del proceso.

Este periódico se puso ayer en contacto con las consejerías de Sostenibilidad y Política Territorial del Gobierno de Canarias, que no aclararon cuáles son los efectos concretos de la sentencia del TSJC ni si la comisión de valoración ha sido reunida ya.