Los grupos Nacionalista Canario y Socialista en el Parlamento canario han presentado la Proposición de Ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, según informó CC en una nota de prensa.

Se trata de un texto elaborado por ambos grupos parlamentarios cuya finalidad "es regular la participación institucional de estas organizaciones a través de órganos colegiados en los distintos órganos de su administración pública, y entidades públicas y privadas dependientes", explicaron los portavoces de ambos grupos, José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo (PSOE).

"El Gobierno --añadieron-- debe garantizar la representación de estas organizaciones en esos órganos relacionados con los diferentes sectores de actividad, de forma que pueda materializarse y consolidarse la defensa de los legítimos intereses generales de los agentes económicos de Canarias, empresarios y trabajadores".

Por su parte, el texto presentado regula los ámbitos de participación de las organizaciones sindicales y empresariales, y los circunscribe a la política laboral y social en todo lo relativo a trabajo, empleo, empresas de economía social, prevención de riesgos laborales, personas trabajadoras emigrantes e inmigrantes, formación profesional y cualquier otra materia que tenga que ver con esos ámbitos.

ASESORAMIENTO Y CONSULTA

De esta manera, los órganos colegiados de participación tendrán funciones de asesoramiento y consulta que ejercerán conforme a lo dispuesto en sus normas de creación, organización y funcionamiento.

"Entre esas funciones el texto recoge la necesidad de ser informados sobre anteproyectos de ley o proyectos de ley, planes sectoriales, y propuestas de anteproyecto de presupuesto de organismos autónomos o entidades que tengan que ver con las materias incluidas en la ley", afirmaron Barragán y Fajardo, quienes añadieron que esos órganos colegiados podrán, además, "proponer criterios, directrices y líneas de actuación, proponer la adopción de iniciativas legislaturas y la realización de actuaciones concretas relacionadas con las políticas laborales y sociales".

El nombramiento de los representantes en esos órganos colegiados se hará, según refleja el texto de los grupos, de acuerdo con la propuesta que formulen dichas organizaciones a través de sus órganos competentes, y el funcionamiento de estos órganos colegiados será evaluado a través de un informe anual.