Ballenas, zifios y delfines han mostrado hoy su rechazo al proyecto de búsqueda de petróleo en aguas canarias, en un acto simbólico en el que la sociedad majorera ha vuelto a reivindicar un mar sin petróleo.

Dos años después de que el Gobierno central aprobara el decreto que otorgaba a la compañía Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, la movilización ecologista ha vuelto a tomar la calle en Fuerteventura coincidiendo también con el día en que en toda España miles de personas participan en las llamadas marchas por la dignidad.

La convocatoria de los colectivos Agonane Ben Magec, Clean Ocean Project y Savecanarias.org ha reunido a unas 300 personas en la zona de Playa Chica, en Puerto del Rosario, que se han subido a tablas de surf y piraguas, o se han puesto trajes de baño y camisetas para expresar su rechazo al petróleo.

En este encuentro acuático, los asistentes han escuchado los sonidos de dos calderones tropicales, "Tindaya" y "Yaiza", a una ballena yubarta y a grupos de zifios y delfines alertando, a través de sus sonidos, del peligro que supone para el medio ambiente marino el proyecto de prospectar en busca de crudo a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

La portavoz de Agonane Ben Magec, Sofía Menéndez, ha explicado a los periodistas que con este acto simbólico la sociedad majorera ha vuelto a decir que no quiere plataformas petrolíferas.

En un momento de la concentración, un grupo de jóvenes ha sacado del litoral majorero la maqueta de una plataforma petrolífera aludiendo a la necesidad de un mar sin piche, mientras en la arena centenares de personas, entre ellas, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), gritaban no al petróleo.

En el mar, surfistas y miembros de las escuelas náuticas de la isla también mostraban su apoyo a la concentración medioambiental.

En los últimos meses, han aparecido varios cetáceos varados en aguas canarias, una circunstancia que Menéndez relaciona con las perforaciones que se han estado realizando en aguas marroquíes.

La ecologista ha reconocido que los cetáceos que han aparecido no tenían heridas superficiales y ha asegurado que, aunque científicamente aún no esté verificada su relación con las prospecciones en Marruecos, sí es cierto que "el ruido que hacen las prospecciones hace que se revienten los cerebros de estos animales".

Además, ha criticado la negativa del Gobierno central a permitir un referéndum sobre las prospecciones y ha dicho que "si como pueblo no puedes expresarte en las urnas ni en un referéndum, entonces es la dignidad del pueblo" la que lleva a "expresarse en actos como este".

Tras la concentración, el pelotón de Bicis contra las Prospecciones del Club de la Bici Verde de Fuerteventura ha iniciado la segunda etapa que tienen previsto finalizar hoy en Gran Tarajal, y que les llevará mañana hasta Morro Jable.

Al mismo tiempo, desde la sede de la Delegación del Gobierno en la isla ha partido la Marcha de la Dignidad que se ha convocado en Fuerteventura.