Las tasas de vacunación en Canarias superan el 90% y, en algunos casos, incluso el 95%. "Están por encima de lo que marca la Organización Mundial de la Salud", afirma Amós García Rojas, jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

La presencia de movimientos y colectivos antivacunas es "muy escasa" en las Islas, aclara el especialista, que atribuye este hecho a la "memoria histórica" de los ciudadanos, en la que "está muy metido que una de las primeras cosas que hay que hacer cuando viene un niño al mundo es llevarlo al pediatra, y este recomendará la vacunación". La "pedagogía" realizada por pediatras y enfermeros es, precisamente, uno de los factores que explican la alta tasa de vacunación en la región.

"Parto de un respeto absoluto hacia cualquier persona y las decisiones que tome con su vida, pero no puedo compartir que se cuestione lo que la evidencia científica ha demostrado con contundencia", indica García Rojas, quien destaca que las vacunas son "uno de los productos farmacológicos más seguros".

Las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a los calendarios vacunales son "muy reducidas", dado que el Ministerio de Sanidad ha implantado un calendario único que no excluye, sin embargo, ligeras diferencias entre regiones.

En el calendario canario -como en los del resto de territorios salvo Navarra, Ceuta y Melilla-, la vacuna contra la varicela no se ofrece a edades tempranas, sino a los doce años. "Las complicaciones de la varicela suelen estar parejas al incremento de la edad", argumenta el jefe de Epidemiología, quien advierte de que de esta forma se evitan las complicaciones, pero no la enfermedad, que suele aparecer por debajo de esa edad".

Lo que "no se entiende mucho", afirma, es que la Agencia Española del Medicamento haya decidido retirar la vacuna de las farmacias, aunque añade que "la varicela es, en líneas generales, una enfermedad benigna, pero hay un pequeño porcentaje de casos que se pueden complicar", precisa Amós García Rojas, también presidente de la Asociación Española de Vacunología.

En cuanto a futuras novedades en la programación de las inmunizaciones, la inclusión de la vacuna del neumococo -que solo ofrece Galicia y que Madrid, quien también lo hacía, ha retirado- será, según García Rojas, solo cuestión de tiempo.